LUGO A CORDA
O Castro dos Freires
Altitud: 753 m Distancia: 8,97 km Desnivel: 290 m Pendiente Media: 3,23 % Coeficiente: 64

Luis Naval

Localización: La vertiente de O Casto dos Freires de A Corda tiene su inicio en el municipio de A Pastoriza, esta vertiente es mayoritariamente de este municipio, concretamente los 6,7km iniciales pertenecen a Pastoriza y el resto, hasta la cima, al de Abadín.

Especificaciones: Carretera sobre 4m de ancho en perfecto estado. Tráfico muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Os presento otra vertiente de A Corda, esta concretamente es una vertiente que desconocía su existencia hasta la creación del Parque Eólico A Pastoriza - Rodeiro que se ha instalado últimamente.
Como comentaba anteriormente, el asfalto está en perfecto estado ya que ha sido acondicionada recientemente y eso ayuda mucho a la hora de afrontar las rampas que hay en este puerto, que como se puede ver en la altimetría hay alguna que llega al 17%. Esta vertiente, como casi todas las que no suben desde el lado de Abadín/Gontán son muy irregulares, con un inicio bastante duro hasta el Pico de Rodeiro y después una zona de bajada/llana hasta encarar la parte final que ya es más suave.
Últimamente estoy viendo que este puerto está siendo utilizando mucho por los cicloturistas de la zona, por todas sus múltiples vertientes.

Este es el inicio de A Corda por O Casto dos Freires, con rampas ya del 14%

Justo en los primeros metros pasareis por este "túnel" natural que parece que crean estos árboles.

Como podéis ver, carretera en perfecto estado.

Al llegar a Ramelle ya se pueden ver los eólicos al fondo.

Pasado el núcleo de Ramelle se llega a la zona más dura del puerto, el Parque Eólico A Pastoriza - Rodeiro

Pico de Rodeiro, aquí finaliza la zona más dura del puerto.

Justo después hay una bajada con alguna curva bastante cerrada.

Este cruce hay que desviarse a la izquierda, por la derecha sube la vertiente de Loboso.

En este punto se enlaza con la vertiente de A Capela de Santa Margarita.

Y en este cruce con las vertientes que suben desde Marful y Abeledo, debéis seguir de frente.

La última zona también ha sido recientemente arreglada después de la finalización del Parque Eólico que se ha instalado en la zona.

Y esta es la cima de A Corda.

En la cima de A Corda hay un pequeño tramo de hormigón que le sigue otro de tierra muy bien compactada que sube hasta el Parque Eólico Neda, actualmente el tránsito con bicicleta de carretera es viable pero la altimetría está realizada hasta el fin del asfalto.