LUGO CHAO DO COUSO-CHAO DOS FORNOS
Mendreiras
1056
visitas
Altitud: 752 m Distancia: 5,52 km Desnivel: 395 m Pendiente Media: 7,15 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: Este puerto se localiza íntegramente en el municipio de Baleira y concretamente en la zona más conocida de este, A Fraga da Marronda. Da comienzo en la aldea de Martín, al pasar un puente sobre el río que lleva el mismo nombre.

Especificaciones: Carretera de titularidad municipal, estrecha y con asfalto rugoso. Hay zonas con gravilla casi hasta al pueblo de Mendreiras. A partir de ahí hay menos gravilla, pero el estado de asfalto empeora, empeoramiento que es bastante más acusado después de Chao do Couso, a partir de ahí el asfalto está bastante mal, con zonas de hierba en la carretera. Tened esto en cuenta, sobre todo a la hora de bajarlo.
El tráfico es muy escaso en todo el puerto.
Hay bastantes zonas de sombra, que en verano se agradecen, pero también en épocas más frías hacen que el asfalto pueda tener bastante humedad durante todo el día.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Como indico anteriormente, este puerto se encuentra en la denominada "A Fraga de A Marronda", un ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego, en perfecto estado de conservación que ocupa una extensión de 611ha. entre las aldeas de A Braña, Fórneas, Mendreiras, O Real y Martín.
Incluida en la Rede Natura 2000, posee como principal singularidad la de constituir una parte del límite sur occidental del haya en Europa, erigiéndose como una de las más importantes reservas de este árbol en la parte sur occidental del viejo continente.
Este impresionante bosque es además un tesoro paisajístico y visual que nos regala estampas cambiantes con las estaciones. Mientras el verde intenso de la clorofila de las hojas domina todo en la primavera y en el verano, el amarillo de la capa subyacente de pigmentos aparece al descubierto en el otoño y el frío penetra en las ramas en el invierno que amanecen blancas cuando la nieve alcanza estas latitudes.
Hay varias rutas de senderismo y diversas fervenzas (cascadas) en la zona.
Toda esta información la podéis encontrar en www.concellobaleira.es

Hablando ya del puerto en sí, como se puede ver en la altimetría, tiene dos zonas muy bien diferenciadas, una primera muy dura y con rampas que llegan al 18% y otra segunda zona mas suave a partir del Chao do Couso. Del km 2 al km 3, en la altimetría saca un 7,9% pero es muy engañoso ya que casi 500m son en bajada.
Añadir también que en el pueblo de Mendreiras, al principio de este, hay un perro suelto de gran tamaño que, las veces que he subido, siempre ha salido a "saludarme" sin mayores consecuencias. Eso sí, el susto no te lo quita nadie.

Fotos:

Pasado este puente sobre el río de Martín da inicio el puerto.


Hay una señal de Mendreiras, la cual debéis seguir.


Los primeros 200 metros son suaves sin rampas que pasen del 10%.


Pero esto dura poco, ya que pronto llegan las zonas exigentes.




Llegareis a este desvío, a mano derecha se encuentra la Iglesia de Santiago de Martín, en donde hay una impresionante rampa de hormigón, la cual viene del centro del pueblo. No he realizado la altimetría por ahí debido a que para poder llegar a ese inicio hay una señal de prohibido el paso excepto a residentes.


Pero el puerto continúa desviándose a mano izquierda, realizando así una curva de herradura.


Continua una zona muy dura, con rampas de hasta el 18% en algunos casos.








Llegados a Mendreiras hay un pequeño descanso en la dureza, pero que dura muy poco ya que pronto volverán las rampas del 13%.


En este punto es donde se encuentra el perro al que hago mención anteriormente, se llega a apreciar en la fotografía.


Librados del perro deberéis afrontar otra zona muy dura.


Aquí hay otro pequeño descansillo antes de afrontar la última rampa dura que hay al salir de Mendreiras.


Última rampa dura de Mendreiras.


Pasada esta zona tenéis una pequeña bajada hasta un cruce, el cual debéis tomar a mano izquierda dirección Fórneas.


Zona muy exigente del puerto, con rampas del 18%.


Si os da tiempo a contemplar el paisaje, a vuestra derecha tendréis estas vistas.


Chao do Couso finaliza en este punto, pero como indico, se puede continuar 2 km más y llegar al punto más alto, Chao dos Fornos, eso sí, la carretera empeora considerablemente.


Antes de la última zona exigente del puerto debéis dejar a mano izquierda el desvío a Fórneas.


Como se aprecia, la carretera está en bastante mal estado.




En este punto finaliza Chao dos Fornos. Si continuáis la carretera llegareis al pueblo de San Paio.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -