CASTELLÓN CUATRO CAMINOS
Torralba del Pinar
163
visitas
Altitud: 892 m Distancia: 4,9 km Desnivel: 216 m Pendiente Media: 4,41 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera vecinal entre las localidades de Montán y Torralba del Pinar, en la sierra de Espadán. Partiendo de Torralba del Pinar, a la salida de esta localidad cogeremos un desvío a la derecha que nos indica “Montán/Cirat” y el polideportivo. Seguimos esta pista/calle hormigonada bajando; pasaremos junto a una ermita, el polideportivo y después el cementerio. Al poco llegaremos al fondo del barranco, que pasaremos por un vado, punto donde empieza el puerto.

Especificaciones: Carretera de unos 4 m de anchura con asfalto perfecto, excepto en el acceso desde Torralba, que tiene un tramo hormigonado. Hay señalización y el tráfico es casi inexistente.

Fuentes: Debemos abastecernos a la salida, en Torralba.

Comentario: Interesante, y más duro de lo que los números reflejan, puerto de montaña de la sierra de Espadán. Nos permite enlazar el corazón de la sierra con la zona de Montanejos, lo cual nos permite grandes y bonitos enlazados.
Partiendo de Torralba del Pinar, para acceder al puerto debemos descender buscando las señales que indican a Montán y a Cirat y al polideportivo y el cementerio. Pasaremos junto a una ermita también, en un tramo hormigonado. A la altura del polideportivo pasa a ser asfalto perfecto y llegaremos a un vado de hormigón donde empieza el puerto. Y vaya manera de empezar, nos recibe con dos rampas en escalera al 14%.
ante los primeros 2 km vamos a encontrarnos con duras rampas de dos dígitos alternadas con “descansillos” mientras ganamos altura rápidamente y vemos ya muy abajo Torralba del Pinar. Después seguimos bordeando el monte y ascendiendo, ya con menos pendiente, pero con alguna trampa suelta aún.
Pasaremos un primer collado donde dejaremos a la derecha una pista de tierra que se dirige a Cirat. Tras un breve descenso afrontaremos ya el km final, bastante fácil, para coronar a cerca de 900 m de altitud tras una bonita ascensión.

Fotos:



Fotos:


Primeras rampas


En un tramo duro


Terminamos la zona dura


Llegamos al primer collado, sólo nos queda el tramo que vemos.


Curioso paso poco antes de coronar


Vistas desde la cima




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -