A CORUÑA COSTA DE BARCÉS
Lago de As Encrobas
456
visitas
Altitud: 407 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 9,25 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio de Cerceda y en el entorno de la central térmica de Meirama. El mejor acceso se hace a través de la propia carretera DP-2104, bien desde el lado de Meirama, o desde Carral pasando por el valle de Barcia. La mejor carretera de acceso es la que viene del lado de Meirama, es la más amplia y tiene un mejor asfalto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera perfecta con un buen firme y gran amplitud. Las sombras, debido a la amplitud de la carretera, no están aseguradas, y de todos modos únicamente existen en el primer kilómetro y medio. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Cerceda es un municipio coruñés situado en la comarca de Ordes, en una zona de transición entre As Mariñas, Bergantiños y Ordes. Si por algo es conocida Cerceda es por su parque acuático y por la central térmica de Meirama. Esta última actualmente está en desuso y en proceso de desmantelamiento. Estuvo en funcionamiento unos 40 años y durante gran parte de ellos se extrajo de la mina de Meirama, unos 94 millones de toneladas de lignito. Después de finalizar la explotación en el año 2008 se ha apostado por rehabilitar la zona. Con el relleno del enorme hueco creado por la mina se ha creado un lago de unos 2,2km de largo por 1 de ancho, que alcanza en la zona más profunda algo más de 200m. Además, se han realizado repoblaciones forestales en su entorno. El Aquapark de Cerceda es considerado como el único parque acuático de Galicia, y atrae a multitud de personas durante una temporada que comienza en junio y termina en septiembre. Por lo demás, Cerceda es un municipio con una población de unos 5.000 habitantes (2019), que cuenta con vestigios arqueológicos de la época de los celtas. Por supuesto encontraréis patrimonio religioso en forma de cruceiros, capillas o iglesias, la más antigua del siglo XII. El catálogo de patrimonio civil cuenta con varios pazos.
Esta corta pero explosiva subida nace con el río Barcés, y es la tercera en dureza que sube desde este río hacia el sur, dirección a la central de Meirama. Se sitúa por detrás de las vecinas subidas de A Cabra y Lale, que alcanzan un nivel más de dureza. Fuera del cauce de río Barcés y sobre la carretera que rodea el lago das Encrobas, podréis encontrar hacia el oeste otras dos ascensiones de cierta entidad. Aunque cuentan con zonas exigentes no alcanzan la dureza del puerto que trata esta altimetría. Además, desde la misma carretera que rodea el lago se puede hacer una variante de esta altimetría. Costa de Barcés se caracteriza por transcurrir por una carretera amplia y de poco tráfico. Una carrera que parece haber sido construida con el único propósito de mejorar el acceso a la central térmica, pero que ha creado un puerto de cierto interés. En una comparación con los puertos vecinos Costa de Barcés queda un tanto descafeinado, al ser menos dura y al tener un aspecto menos atractivo. Sin embargo, no es un puerto fácil ni mucho menos. Se podría decir que es una de las tachuelas de nivel medio dentro del gran catálogo de puertos de este estilo, que hay en la provincia de A Coruña. Sin ninguna duda la mayor dificultad la encontraréis en los primeros 1,5km, donde deberéis superar una pendiente media que supera por poco el 11,5%. Y si bien se puede aprovechar en gran medida el impulso conseguido en una larga bajada anterior, éste no debería duraros mucho más de 200m y a partir de ahí, la continuidad de las rampas que caracterizan este primer kilómetro y medio, y una carretera algo monótona os obligarán a agachar de vez en cuando la cabeza para intentar no desmoralizaros. Superado este muro de 1,5km sólo falta seguir la pendiente hasta lo más alto junto a parque de carbones. En esta parte mucho más tranquila aún podréis encontrar algún resquicio de pendiente que ronde el 10%, pero esto es algo puntual en una parte del puerto, que como decía, es mucho más llevadera.
Escogí el nombre de este puerto porque figura en los mapas topográficos y no he encontrado demasiadas referencias sobre él. Una aclaración que tengo que hacer para los que no se defiendan en gallego, es que la palabra costa en gallego, aparte de otras acepciones, se refiere al terreno pendiente, particularmente referido a un camino u otra vía. Lo que viene siendo una cuesta en castellano. Esta palabra también aparece en el nombre de otras altimetrías, como por ejemplo en Costa do Vieiro, o incluso de esta otra manera en Costiña de Canedo. La aclaración la hago para que no confundáis la palabra costa con la palabra castellana que define, por ejemplo, la orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella.


Fotos:
La comentada bajada que da acceso al puerto os impulsará en los primeros metros.


La pendiente de los primeros 1,5km no tienen mucho que contar, exceptuando los primeros metritos el resto es tremendamente regular, siempre más cerca del 12 que del 10%. Es un tramo no muy largo, pero no ofrece respiro.

Fotos:









En esta parte el puerto es tan regular y ofrece tan pocas vistas que se hace monótono, de los que todo se centra en la carretera y en su pendiente.






Y justo cuando se superar esos primeros 1,5km la pendiente afloja.


Pese a aflojar, aún sigue manteniendo algún punto que se acerca o toca puntualmente los dos dígitos.




Poco antes de terminar y con vistas a la central, la pendiente llega a perder toda su exigencia durante un corto tramo.


Y antes de acercaros al parque de carbones la pendiente sube un poco.


Yo me desvié en este cruce para alcanzar lo más alto trazando esta curva de herradura, pero si continuáis de frente el puerto se puede dar por terminado aquí. El resultado es muy parecido y las dos opciones acaban desembocando en la carretera AC-523.


De buscar la parte más elevada, tendréis un par de centenares de metros de pendiente “suave” hasta coronar aquí.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -