CASTELLÓN NEVERA, COLL DE LA
Tales
1255
visitas
Altitud: 716 m Distancia: 11,6 km Desnivel: 476 m Pendiente Media: 4,11 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-223, inicio a la salida de Tales, en una rotonda. Cogemos dirección Segorbe y a la altura de Alcudia de Veo cogemos a la derecha por la CV-215 hacia Segorbe.
Se corona en un collado claro de paso. Hay una pequeña señal de senderismo que lo indica y a la izquierda tenemos una nevera perfectamente conservada.

Especificaciones: Carretera de 6-8 m de anchura en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical. Muy poco tráfico y sólo algún problema muy puntual y esporádico de nieve en invierno.

Fuentes: Tenemos una al paso por Veo, a mano derecha.

Comentario: Uno de los puertos más “nuevos” de la sierra de Espadán, ya que esta carretera no lleva más de 25 años construida. Se empieza en la rotonda a la salida de Tales ya con un repecho que nos pone a tono. Seguimos un tramo muy suave y poco a poco se va endureciendo la pendiente hasta llegar a la presa de Benitandús, donde tendremos un tramo de algo más de 1 km llano, hasta dicha aldea. A partir de ahí se vuelve a subir, pero siempre con pendientes suaves hasta Alcudia de Veo, donde cogeremos la carretera “nueva” hacia Segorbe (la “vieja” es el puerto de Espadán, que al tener muchas curvas y ser muy estrecha provocó la construcción de esta carretera, enlazando también de forma directa con la Vall y Algimia de Almonacid).
Tras pasar un puente a la salida del pueblo, el puerto ya empieza a tomar otro cariz, nos encontramos ya rampas más importantes, aunque sin pasar del 7-8%. Tras un descansito y una vaguada a izquierdas veremos una señal de 10% en 2 km. Y no nos engaña, es lo que vamos a encontrar. Una herradura y veremos que de golpe las rampas se endurecen considerablemente, aunque el perfecto asfalto nos lo hará más suave. Así será hasta la cima, alternando rampas del 10-12% con algunos descansitos al 5-6% mientras trazamos otras 2 herraduras y coronamos tras una larga recta.
Ya en la cima, a mano izquierda a unos 20 metros tendremos una antigua nevera perfectamente conservada que servía para guardar la nieve del invierno y hacer hielo que se bajaba a la costa para la conserva de pescado, carne, etc. Esta no es la única en esta sierra, y ello nos da prueba de que no hace demasiados años por estas latitudes había abundantes nevadas invernales que con el cambio climático se han convertido en anecdóticas, aunque a veces, como veremos en alguna foto, son importantes.

Fotos:

Paso por la presa de Benitandús (foto hecha en bajada)


Junto al embalse (foto en bajada)


Otra del embalse


Llegando a Benitandús


Empieza lo duro


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -