CANTABRIA ABIONZO
Villacarriedo
986
visitas
Altitud: 412 m Distancia: 3,7 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 5,68 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Villacarriedo tomamos el cruce señalizado hacia Abionzo. Al de 150 m cruzamos un pequeño puente que es donde hemos marcado el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta con señalización completa hasta Abionzo. Los metros que quedan hasta coronar, carretera estrecha, sin señalización pero en buen estado. Pocas sombras y tráfico casi inexistente.

Fuentes: En Villacarriedo, en la plaza del ayuntamiento, poco antes del inicio. Varias en los barrios por los que pasamos y una al final en Abionzo.

Comentario: Escondida cota de paso entre las localidades de Villacarriedo y Llerana en las estribaciones de valle del río Pisueña. No presenta grandes dificultades y es además una zona muy tranquila con grandes vistas al típico paisaje de valles cántabros. Pasamos por preciosos barrios con sus balconadas repletas de flores, pequeñas iglesias y sobre todo el espectacular Palacio de Soñanes, un bellísimo edificio de siglo XVIII hoy convertido en hotel. Recomendamos descender por la otra vertiente desde donde existen alternativas para todos los gustos. Desde Llerana podemos seguir hacia Esles y llegar a Santa María de Cayón en un continuo sube y baja o, para los más valientes, intentar doblegar el “coco” de La Estranguada que por su otra vertiente nos deja a los pies de Collao Espina, El Caracol o Lunada.

Fotos:

La pendiente se comienza a notar en el barrio de San Martín.


El espléndido palacio-hotel de Soñanes.


Un detalle de la parte media de la ascensión.


Al fondo vemos Abionzo.


La rampa más dura, aunque corta, la encontramos saliendo del pueblo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -