LUGO A PINTINIDOIRA-PENAS DO COMEAL
Noceda
753
visitas
Altitud: 1281 m Distancia: 12,57 km Desnivel: 653 m Pendiente Media: 5,19 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de A Pintinidoira y de Penas do Comeal transcurre casi en su totalidad por los municipios lugueses de As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. Aunque en la parte alta del puerto se adentra apenas unos centenares de metros, en el municipio leonés de Vega de Valcarce y siempre jugando con el límite de la frontera, cambiando varias veces de Comunidad. De hecho, se puede decir que la cima de Penas de Comeal está en la frontera entre CC.AA. Una gran parte del puerto transcurre por la nacional N-VI, carretera que serpentea por Os Ancares lucenses, paralela a la autovía A6.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Prácticamente la totalidad de las carreteras que os encontraréis en este puerto están en buenas condiciones. Sólo hay que exceptuar unos metros después de Noceda y antes de coger la N-VI, que pasan por una carreterita estrecha, rugosa, botosa y con algo de gravilla. El inicio en Noceda pasa por una carretera recién aglomerada de una escasa amplitud, donde apenas pasa un coche de ancho en algunos puntos. Gran parte del puerto, toda la zona central, transcurre por una desgastada N-VI. Y desde Pedrafita hasta coronar, es casi todo sobre un perfecto y suficientemente amplio aglomerado, exceptuando los metros finales de A Pintinidoira, que vuelven a tener un asfalto rugoso. Hay sombras justo al principio y al final del puerto, en el resto, bien por la amplitud de la N-VI o bien por la inexistencia de árboles, no encontraréis cobijo del astro sol. El tráfico es escaso en casi todo el puerto. Sólo en Pedrafita os podréis encontrar algo de tráfico.

Fuentes: La verdad es que sólo he visto una en Pedrafita.

Comentario: La estrecha, perfectamente asfaltada y bonita carretera que sube por Noceda, hace que esta variante de la vertiente de As Nogais sea más atractiva. Unos primeros 800m con una pendiente media del 13,9% y con rampas que superan el 16%, condicionan y modifican por completo el carácter suave y poco explosivo, de la vertiente principal que comienza en As Nogais y asciende por la N-VI. Este paso encajonado entre montañas, que arranca sobre el río Navia, es igualmente interesante por ser el nexo de unión más trepidante entre la zona meridional de la comarca de Os Ancares, con la zona central. Tanto si se accede desde el puente de San Clodio, como si se opta por el cementado tramo de la carretera de A Silvela, encontraréis durísimas rampas. Como comentaba, esta variante de A Pintinidoira y de Penas de Comeal coincide en su mayor parte con la vertiente de As Nogais por la N-VI. Toda la parte central que transcurre por la carretera nacional es regular en su pendiente, siempre entre el 2 y el 7%. La parte final, pasado Pedrafita, tiene algún punto de mayor dificultad en la pendiente, sin embargo, es una zona irregular al tener un primer alto, una bajada y otro tramo de subida hasta el final. Este primer alto, donde indico la altitud en la altimetría (1.237m.), tiene desde Noceda una pendiente media de prácticamente el 6%. Pese a buscar información de varias maneras sobre el nombre de este alto, no he encontrado nada más allá del topónimo cercano tan repetido en los mapas gallegos (A Golada). De seguir hacia A Pintinidoira la diferencia con este primer alto es significativa, pero no tanto hacia Penas do Comeal. A Pintinidoira cuenta con varias vertientes más, de diversas características y distancias. Por otro lado, Penas do Comeal comparte con A Pintinidoira todas las vertientes que entran desde el suroeste, pero sólo tiene una vertiente lucense por el norte, que es totalmente independiente a su puerto hermano. Y digo hermano porque como podéis comprobar, no hay ni mucha diferencia, ni mucha distancia entre estos dos altos que pertenecen al reto CIMA, y en mi opinión deberían unificarse como un solo CIMA.


Fotos:
Sobre un joven río Navia comienza este puerto.


Las primeras rampas exigentes no tardan en aparecer.


Unos sinuosos primeros metros hacen entretenida esta dura zona del puerto.


Fragas autóctonas ofrecen agradables sombras veraniegas en esta parte del puerto.


En los primeros 800m no hay un solo respiro en la dura pendiente.


En esta curva de herradura podéis ver en el borde algo de hormigón rayado, se trata del acceso hormigonado hacia A Silvela, una autentica pared con rampas de más del 20%. De todos modos, en el interior de esta curva de herradura esa cifra creo que también se puede repetir.


Cruzando por Noceda deberéis seguir la que hasta ahora es la única carretera aglomerada.


Superados los primeros 800m aparecen los primeros descansillos.
">

Incluso hay una corta zona llana al cambar de asfalto y superar los primeros 1,4km.


Antes de pasar por debajo de la A6 la pendiente ascendente regresa.


La carretera pasa por debajo del este viaducto trazando una ese. Se puede ver entre los dos primeros pilares.


La pendiente en esta zona regresa a los dobles dígitos.


Incorporándose a la carretera nacional en su km 440.






El cambio de carretera trae con sí un cambio en la pendiente, esta se vuelve más regular y suave, con lo que la monotonía sólo se verá rebajada por las vistas desde los viaductos.

Fotos:













Superado el km 7 llegaréis a Pedrafita.


Al pasar la gasolinera hay que girar a la izquierda.








Saliendo de Pedrafita la pendiente gana fuerza, siendo un punto más exigente que en el tramo de la N-VI.






En el km 10,17 se corona A Golada. No confundirla con A Golada de O Courel.


Hay una bajada rápita hasta una curva de vaguada.


Tras esta curva de vaguada queda poco hasta coronar, y todo es en subida.


Poco después llegaréis a este cruce, donde os tendréis que decidir si ir hacia A Pintinidoira por la izquierda, o hacia Penas do Comeal por la derecha.


En el corto tramo que falta hasta A Pintinidoira encontraréis una carretera más rugosa, pero en buenas condiciones. Se corona bastante antes de la aldea de A Pintinidoira, en la zona de Penas da Chousa.


En el caso de ir hacia Penas do Comeal, siguiendo la buena carretera aglomerada, trazaréis esta última curva de herradura para coronar poco después.


Aquí se corona Penas do Comeal, en el límite con Cervantes y con Vega de Valcarce.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -