CASTELLÓN PINARES DE VILLAMALUR, LOS
Pavías
694
visitas
Altitud: 894 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 232 m Pendiente Media: 2,86 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-203, inicio a la salida de Higueras, junto al desvío al cementerio y unos bancos a mano derecha de la calzada. Seguimos dirección Torralba del Pinar, atravesando Pavías y a unos 2 km de esta localidad cogeremos una pista forestal asfaltada en dirección a Villamalur.
Descendemos durante 1 km y tras pasar un barranco por un vado volvemos a ascender, ya hasta coronar en una curva a izquierdas donde veremos que la carretera empieza a bajar de forma clara.

Especificaciones: Carretera de 6-8 m de anchura en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical hasta el cruce hacia Villamalur. Después pasa a ser una pista forestal en muy buen estado y de unos 4 m de anchura. Muy poco tráfico y sólo algún problema muy puntual y esporádico de nieve en invierno.

Fuentes: Tenemos una al paso por Pavías, y otra en el tramo de descenso, la fuente de Arteas, en una curva cerrada a izquierdas junto a un área recreativa.

Comentario: Interesante puerto que combina parte de la ascensión al puerto de Torralba del Pinar y la vertiente menos “conocida” de los Pinares de Villamalur, pero que no por ello es menos dura y bonita.
Tomamos como inicio el cruce al cementerio de Higueras a la salida de esta localidad. Vamos a discurrir durante 1,5 km por pendientes moderadas que nos harán coger tono, hasta que lleguemos al paso por un barranco, modificado hace pocos años y que evita las dos herraduras que existían. Se ha cambiado por una amplia curva de vaguada, con ensanchamiento de la carretera y también un considerable aumento de la pendiente. Es el primer punto serio de la subida, con una rampa que se acerca al 9% bastante constante.
Poco después llegaremos a Pavías, donde tendremos un respiro al paso por esta localidad, pero tras cruzar el puente vamos a encontrarnos con un tramo bastante rectilíneo de algo más de 1 km al 6-6,5%, hasta que lleguemos a un cruce, que cogeremos a la derecha dirección Villamalur.
Aquí nos encontramos un tramo de 1 km de descenso muy pronunciado y con una fuente, la de Artea, en una curva a izquierdas en pendiente muy pronunciada. Llegaremos al cruce de la pista que viene de Matet (otra vertiente de este puerto, pero con algún tramo de tierra) y poco después vadearemos un barranco para afrontar una durísima rampa al 16% que, si no lo conocemos, nos pillará por sorpresa y nos puede dar un pequeño susto en forma de quedarnos totalmente atrancados.
Empezamos aquí los 3,5 km finales, que alternan tramos muy duros con pequeños descansos y unas vistas espectaculares de la sierra de Espadán. Coronaremos tras llegar a un tramo ya muy suave en una curva a izquierdas.

Fotos:

Punto de inicio de la subida. Vemos la carretera por donde nos hemos acercado hasta Higueras.


Entrada a Pavías


En este cruce nos desviamos a la derecha


Primeras vistas imponentes de la sierra


Tramo de descenso


Entramos en el bosque. A la derecha tendremos el cruce a Matet tras esta curva


Foto hecha en el vado, afrontamos una rampa al 16% tras esta curva


Ganamos altura rápidamente, vemos abajo la carretera


Todavía tenemos un tramo duro por delante


En esa curva coronamos


Vistas desde la cima


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -