LUGO ALTO DE NABEDA
O Lombo
1189
visitas
Altitud: 801 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 241 m Pendiente Media: 7,76 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: Subida situada íntegramente en el municipio de Castroverde. El inicio está a menos de 1km de la capitalidad del municipio.


Especificaciones: Salvo los 600m iniciales, el resto del puerto transcurre por la carretera provincial LU-P-1212. El estado del asfalto es el típico por estas zonas, no está perfectamente aglomerado pero tampoco tiene grandes baches. Solo cuenta con señalización vertical.
El tráfico es muy escaso en toda la ascensión.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta es la primera vez que se presenta un puerto del municipio de Castroverde, por lo que os cuento un poco de información del mismo. Castroverde es un municipio y villa2 española de la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Lugo. Según el censo del INE, en 2014 la localidad tenía 2823 habitantes (1450 hombres y 1373 mujeres) con una edad media superior a los 50 años. La población ha ido disminuyendo desde 1998 cuando Castroverde constaba de 3612 habitantes.
El territorio constituye una zona de transición entre la meseta luguesa y las Sierras Orientales, de manera que el terreno va ganando altura hacia el este con las Sierras de Moneiro, O Mirador (con una altura de 1034 m en Pradairo), Puñago y A Baqueriza (con una altura de 836 m). Son numerosos los riachuelos que bajan de estos montes, vertiéndose en los ríos Guimarás, Azúmara, Romeán, Outeiro y Tórdea, todos ellos afluentes del Miño. El clima es oceánico con matices continentales, con una oscilación térmica de hasta 13 °C entre temperaturas invernales relativamente bajas (5,6 °C de media en enero) y más suaves en verano (17,7 °C de media). A lo largo del invierno suelen producirse fuertes heladas en la localidad. El nivel de precipitación se sitúa alrededor de los 1000 mm anuales.
Entre la fauna que podemos encontrar destacan mamíferos como el lobo (Canis lupus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), el conejo de monte (Oryctolagus cuniculos), la liebre (Lepus capensis) y los corzos. Las aves más representativas son la perdiz, la codorniz y el mirlo. La superficie forestal de la comarca tiene una gran variedad de árboles del bosque autóctono gallego (robles, avellanos, nogales, castaños...)

Ya hablando sobre el puerto, el Alto de Nabeda es una pequeña subida de poco más de 3km pero que alcanza la categoría de 2ª. Es una subida sin salida asfaltada, cuenta con un km casi al 10% y una zona final más exigente. El inicio de puerto es más suave, sobre todo el inicio del segundo km.

Fotos:

En este cruce con la carretera municipal CP-1611 (conocida como el cinturón comarcal) da inicio esta subida.


Los primeros 100m son suaves, pero pronto llega alguna rampa del 12%




Aquí debéis realizar este STOP y tomar el desvió a mano izquierda.


Llegados a este cruce tenéis que seguir por la izquierda.


Y justo después del cruce llega la zona más suave del puerto.




Este cruce señalizado hay que seguir dirección Nabeda.


Y llegareis a la zona más exigente y continua de todo el puerto, en esta zona no bajareis del 10% en ningún momento.








Al fondo, como podéis ver, se sitúa el Parque Eólico de Punago.


Llegando al final...


Aquí se termina el Alto de Nabeda


Desde la cima podéis disfrutar de estas vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -