Especificaciones: Salvo los 600m iniciales, el resto del puerto transcurre por la carretera provincial LU-P-1212.
El estado del asfalto es el típico por estas zonas, no está perfectamente aglomerado pero tampoco tiene grandes baches. Solo cuenta con señalización vertical.
El tráfico es muy escaso en toda la ascensión.
|
Comentario: Esta es la primera vez que se presenta un puerto del municipio de Castroverde, por lo que os cuento un poco de información del mismo.
Castroverde es un municipio y villa2 española de la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Lugo. Según el censo del INE, en 2014 la localidad tenía 2823 habitantes (1450 hombres y 1373 mujeres) con una edad media superior a los 50 años. La población ha ido disminuyendo desde 1998 cuando Castroverde constaba de 3612 habitantes.
El territorio constituye una zona de transición entre la meseta luguesa y las Sierras Orientales, de manera que el terreno va ganando altura hacia el este con las Sierras de Moneiro, O Mirador (con una altura de 1034 m en Pradairo), Puñago y A Baqueriza (con una altura de 836 m).
Son numerosos los riachuelos que bajan de estos montes, vertiéndose en los ríos Guimarás, Azúmara, Romeán, Outeiro y Tórdea, todos ellos afluentes del Miño.
El clima es oceánico con matices continentales, con una oscilación térmica de hasta 13 °C entre temperaturas invernales relativamente bajas (5,6 °C de media en enero) y más suaves en verano (17,7 °C de media). A lo largo del invierno suelen producirse fuertes heladas en la localidad. El nivel de precipitación se sitúa alrededor de los 1000 mm anuales.
Entre la fauna que podemos encontrar destacan mamíferos como el lobo (Canis lupus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), el conejo de monte (Oryctolagus cuniculos), la liebre (Lepus capensis) y los corzos. Las aves más representativas son la perdiz, la codorniz y el mirlo. La superficie forestal de la comarca tiene una gran variedad de árboles del bosque autóctono gallego (robles, avellanos, nogales, castaños...)
Ya hablando sobre el puerto, el Alto de Nabeda es una pequeña subida de poco más de 3km pero que alcanza la categoría de 2ª.
Es una subida sin salida asfaltada, cuenta con un km casi al 10% y una zona final más exigente. El inicio de puerto es más suave, sobre todo el inicio del segundo km.
|