CASTELLÓN PINARES DE VILLAMALUR, LOS
Gaibiel-Matet
351
visitas
Altitud: 894 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 454 m Pendiente Media: 2,9 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Empezamos en la carretera de acceso a Gaibiel, al paso por un puente, a la cola del embalse del Regajo. Seguimos dirección Gaibiel, la atravesamos y al llegar a Matet nos dirigimos hacia Villamalur por una pista forestal. 2 km después tomaremos otra pista a la izquierda en dirección Pavías. Seguimos por esta pista siguiendo el curso de un barranco, pasando por un collado y volviendo a atravesar un barranco hasta desembocar en la pista que viene desde Pavías, que cogemos hacia la derecha y tras pasar un barranco por un vado volvemos a ascender, ya hasta coronar en una curva a izquierdas donde veremos que la carretera empieza a bajar.

Especificaciones: Carretera de 6-8 m de anchura en perfecto estado, con señalización horizontal y vertical hasta el cruce hacia Villamalur. Después pasa a ser una pista forestal en buen estado y de unos 4 m de anchura. Nos encontraremos dos tramos de tierra, el primero de 1 km en muy buen estado, apto para bici de carretera, la mitad en ascenso y la otra mitad en descenso. Poco después otro tramo de unos 300 m hasta el cruce con la pista de Pavías. Muy poco tráfico y sólo algún problema muy puntual y esporádico de nieve en invierno.

Fuentes: Tenemos una al paso por Gaibiel, otra en Matet y otra desviándonos un poco de la ruta, la fuente Que Nace.

Comentario: Vertiente prácticamente desconocida de este puerto. Se trata de una combinación entre la parte inicial de una de las vertientes del collado de Jinquer hasta poco después de Matet. En este tramo inicial tendremos tramos que se agarran con otros muy suaves e incluso alguna bajadita. Cuando lleguemos al cruce de esta nueva vertiente, en un rampón al 15%, dejaremos a la derecha la carretera que se dirige a Jinquer y seguiremos durante unos kilómetros serpenteando junto al barranco, por el interior de un tupido bosque de pinos y alcornoques y cruzando continuamente el barranco en un tramo suave y precioso. Llegaremos a una herradura a izquierdas, donde poco después se termina el asfalto y coronaremos un pequeño collado donde hay un cruce, que debemos seguir rectos, para bajar un poco después, recuperar de nuevo el asfalto, volver a cruzar otro barranco y tras un rampón y un tramo casi llano nuevamente de tierra (sólo 300 m), acceder a la pista que viene de Pavías, para a partir de ahí seguir el mismo trazado que la vertiente que viene de esta localidad. Un rampón seguido de tramos llanos y otros duros hasta coronar en una curva a izquierdas con vistas espectaculares de la sierra.

Fotos:



Fotos:


Tras el primer tamo de subida llegamos a Gaibiel, con su castillo


Cambio de carretera tras cruzar Matet, nos vamos introduciendo en la sierra a través de olivares y almendros. Al fondo, la primera rampa al 15%, donde tenemos el desvío a la izquierda.


Foto hecha en el vado, tras entrar en la pista que viene de Pavías. Afrontamos una rampa al 16% tras esta curva


Ganamos altura rápidamente, vemos abajo la carretera


Todavía tenemos un tramo duro por delante


En esa curva coronamos


Vistas desde la cima



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -