LUGO VILARMIRÓN
O Navallo
1174
visitas
Altitud: 455 m Distancia: 2,59 km Desnivel: 249 m Pendiente Media: 9,6 % Coeficiente: 90
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: Puerto situado en el municipio de A Pontenova, casi en el límite con Ribeira de Piquín.


Especificaciones: Carretera estrecha, mezclando tramos de hormigón con tramos de asfalto. Las zonas de hormigón, sobre todo la primera tiene hierba en la zona central que un día húmedo puede suponer algún problema. La parte de asfalto está en buen estado y, aparentemente, recién arreglada. El tráfico es prácticamente nulo ya que en O Navallo, actualmente, solo hay 2 casas habitadas.
El puerto solo cuenta con alguna señalización vertical.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este puerto me lo dieron a conocer ya hace unos años, cuando hablando del puerto de A Barraca con vecinos de Ribeira de Piquín me comentaban que había una subida más dura que A Barraca y que era prácticamente imposible subir en bicicleta sin poner el pie a tierra. Como comprenderéis, al llegar a casa me puse a buscar en el mapa una posible subida de esas características. Al final de mucho buscar di con un posible candidato, Vilarmirón por O Navallo. Por A o por B no pude ir a medirla lo pronto que quisiera, pero al final, hace unas semanas me pude acercar a comprobar si realmente esa afirmación era cierta. Pues bien, os puedo decir que en parte si y en parte no, os explico:

Estoy seguro que la rampa que me comentaban la que hay a los 400m de iniciar este puerto, es una rampa extrema, de hormigón al principio bastante limpio pero que al final tiene mucha hierba y suciedad. Os puedo comentar que, según mis datos, son casi 200m a una media cercana al 30% con una máxima de más del 32%. Como curiosidad, un día fui en coche y el hormigón estaba húmedo, pues bien, no pude subir la rampa ya que al final, como tiene mucha hierba me patinaba el coche. Nunca he intentado subirla en bicicleta, subir está claro que si se sube, con desarrollo adecuado, etc... ya que como digo, son 200m, pero estando el hormigón húmedo me parece casi imposible subirla tal y como está en estos momentos. En estas fotografías se puede apreciar la pendiente extrema y la parte final muy sucia (está aún más sucia de lo que se ve en la imagen).





Es por esto que la altimetría la he dibujado evitando dicha rampa, siguiendo la carretera que va entre las casas.

Fotos:

En este cruce da inicio el Vilarmirón por O Navallo.


El comienzo es muy extremo, con rampas que llegan al 22% y con suciedad en la parte central del hormigón.






Llegareis a la aldea de O Navallo en donde la pendiente sigue superando los dos dígitos.






Aquí es donde está el desvío, a la izquierda la rampa comentada, 200m con una media cercana al 30% y con picos de más del 32%, si el piso está húmedo me parece casi imposible subirla sin poner pie a tierra. Yo como indico, la altimetría la he realizado siguiendo a mano derecha entre las casas de O Navallo.


A pocos metros tenéis un STOP en el cual debéis continuar a la izquierda. En esta zona la pendiente sigue siendo superior al 13%.


A la izquierda queda, al otro lado del río Eo queda la aldea de Galegos, desde la que se puede apreciar perfectamente la subida hasta Vilarmirón.


Llegados a la última casa de O Navallo hay otra zona muy dura de hormigón.






Dejando ya atrás O Navallo la pendiente sigue siendo muy dura.


En este punto, ya muy cerca de la aldea de Vilarmirón la pendiente os va a dar un respiro.




En este cruce debéis seguir a mano derecha para llegar al punto más alto.


Y continuar unos 400m para llegar al final del puerto.


Vilarmirón termina en este punto, podéis continuar la carretera y bajar por el medio de las casas del pueblo, pero es un paso muy estrecho, tenedlo en cuenta. Para mí la mejor opción es dar media vuelta y bajar por donde subisteis o bien, en este último cruce que había seguir de frente para llegar a la carretera LU-P-4802 dirección Vilarmide.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -