A CORUÑA SAN PEDRO
Cee (rúa da Calzada)
1249
visitas
Altitud: 356 m Distancia: 5,61 km Desnivel: 352 m Pendiente Media: 6,27 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Encontraréis este puerto en el municipio coruñés de Cee, en la Costa da Morte. El puerto arranca en el propio pueblo de Cee, concretamente en la calle da Calzada.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El paso por las calles de Cee hasta llegar a Xallas es sobre un buen firme de aglomerado, exceptuando los primeros metros que son sobre hormigón. Hay zonas estrechas, pero tampoco encontré mucho tráfico que dificultase una circulación, que como en el resto del puerto resulta cómoda. A partir de Xallas os encontraréis otro tramo de hormigón en un primer momento y una carretera igual de estrecha pero más irregularmente asfaltada, con un asfalto más rugoso y botoso. En Lobelos hay otro tramo sobre hormigón. La parte final, desde el último cruce para ir hacia la capilla de San Pedro, es la que presenta un firme más deteriorado, encontraréis algún bache fácil de esquivar. Hay algunas zonas de sombras, como siempre en la zona costera gallega facilitadas por los eucaliptos.

Fuentes: Creo que nunca me he encontrado tantas fuentes en un puerto. Las tenéis repartidas por toda la primera mitad del puerto, hasta Lobelos. Incluso si os queréis pasar a visitar la capilla de San Pedro encontrareis otra muy cerca de este edificio religioso.

Comentario: Cee es un municipio coruñés situado en la región geográfica de la Costa da Morte, este municipio cuenta con un territorio singular, con tres zonas costeras que tocan el mar Atlántico, pero con otros municipios como son el de Corcubión y el de Fisterra colocados entre medias. Cuenta con una población que supera por poco los 7.500 habitantes (año 2.019), y que hasta hace unos 8 años parecía no tener la misma tendencia a la despoblación que el resto de municipios más rurales de Galicia. Muy cerca del trazado del puerto encontraréis restos megalíticos de una antigüedad datada entre el 4.500 y el 2.500 a.C. En el municipio también hay restos más modernos, como los de algunos castros. Destacable por su antigüedad es también la iglesia de Toba, del S.XII.
San Pedro se suma a la larga lista de subidas costeras con las que cuenta la provincia de A Coruña. Esta ascensión se divide en dos partes bien diferenciadas, que están constituidas por dos subidas separadas por un paréntesis en forma de bajada. La primera parte en subida termina poco después de la capilla de Xallas, y cuenta con un inicio de pendiente generalmente tranquila que termina con unas rampas importantes en la zona del barrio de Xallas. Tras el descenso que separa las dos partes de la subida os encontraréis con un puerto bastante más exigente. Como indico en el perfil la segunda parte de la subida cuenta con 2,44km con una pendiente media del 10%. Como podéis ver también en la altigrafía he dejado el final en un primer alto, que hay poco antes de llegar a la antena donde se termina la carretera. Me he decido por este primer punto porque, aunque tenga menor altitud, y la rampa posterior aún tiene dos dígitos, la verdad es que no aporta mucho más al puerto. No hay mejores vistas, no creo que esa rampa de dos dígitos tras una bajada sea muy importante y, además, esa parte en blanco de la altigrafía rebajaría el coeficiente en 4 puntos.


Fotos:
Los primeros metros son muy suaves.


En Cee hay alguna rampa que puede acercarse al 10% de pendiente.






El barrio de Xallas os recibirá con una rampa del 14%.


En el medio de este barrio hay un descansillo.


Llagaréis a un cruce donde deberéis seguir por el hormigón, dirección a la capilla y entrando en otra zona exigente.


El hormigón se termina porco después de la capilla y las rampas exigentes un poco más allá.


Al llegar al km 2,3 se termina la continuidad en la subida, para entrar en un tramo de bajada que ronda el medio km.




Antes de completar el tercer km la pendiente vuelve a ser ascendente, pero sólo es un tramo corto antes de llegar a Lobelos.

Fotos:

El paso por Lobelos es angosto y sobre hormigón. La persecución por parte de unos pequeños perros fue inevitable.


Es a partir de este cruce donde da comienzo la segunda zona en subida del puerto, la pendiente comienza a ponerse seria a partir de aquí.


En esta segunda imagen hay que cruzar otra carretera (de tráfico casi nulo) y tendréis que hacer un stop.


La parte más dura de todo el puerto está al dejar atrás Lobelos.


El primer kilómetro que hay saliendo de Lobelos tiene un 12,3%.


Al pasar junto a estos muros de piedra encontraréis un descansillo.


El escueto alivio en la pendiente desaparece para volver a las rampas duras.


Al llegar a este cruce que indica el Camino de Santiago la pendiente vuelve a bajar hasta llegar a ser casi llana antes de la rampa final. En esta zona es donde pasaréis muy cerca de unos túmulos funerarios prehistóricos.


En este cruce tendréis que seguir por la izquierda para alcanzar la zona más elevada. Por la derecha iríais hacia la capilla de San Pedro y el Camino de Santiago, pero la carretera asfaltada se termina poco después.


La última rampa del puerto tiene zonas que alcanza el 12%.


Creo que este primer alto que hay antes de llegar al final de la carretera y a la antena, es un mejor punto para dar por terminado el puerto. Pero es una opinión personal y por eso os muestro de también en la altimetría lo que hay después.


Las vistas no cambian demasiado entre un punto y otro. Abarcan un buen tramo de costa, y se puede ver perfectamente Fisterra e incluso se distingue el faro.




Si queréis continuar hasta la antena, que se sitúa a unos 5m más de altitud que este alto, primero bajareis unos metros para remontarlos posteriormente hasta llegar a la antena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -