ALICANTE LLACUNA, PUERTO DE LA
Alpatró
1588
visitas
Altitud: 696 m Distancia: 5,5 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Para llegar al inicio de la ascensión nos dirigiremos hacia la Vall de Gallinera por la CV-700 que va de Denia a Bocairent cruzando todo el interior de la provincia de Alicante. Al llegar a Alpatró nos desviaremos por la CV-714 en dirección a Benissilí. Tras una bajadita encontraremos un puentecito, donde empieza la subida.
Poco después de cruzar Llombai tendremos un cruce que hemos de coger a la derecha, bajaremos hasta una rambla y ahí empezará de sopetón el muro del Portet d’Alpatró, la parte inicial de este puerto. En un cruce que a la izquierda podemos ir hacia L’Orxa continuaremos rectos en dirección Villalonga por La Llacuna



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6 m. de anchura, hasta el cruce pasado Llombai. Aquí pasa a ser una pista asfaltada recientemente en magnífico estado. A partir del cruce de L'Orxa, la carretera vuelve a ensancharse hasta coronar.
Abundantes sombras en la parte inicial. Tras el cruce a L’Orxa desaparece algo el arbolado.

Fuentes: Desconocidas, aprovisionarse en los pueblos de la Vall de Gallinera.

Comentario: Un auténtico “muraco” que no figura en los mapas pero la gente de la zona utiliza para desplazarse y atajar kilómetros para ir por La Llacuna hacia la zona de Gandía. Tras un inicio suave para calentar, tomaremos un desvío a la derecha y tras una bajada pronunciada hasta una rambla nos encontraremos de repente con 1 km terrorífico, sólo comparable al kilómetro más duro del Angliru, casi un 17% de pendiente media con varios tramos por encima del 20%, y llegando incluso al 25% un par de veces. El consuelo será que “sólo” es 1 km y que tendremos algo de arbolado para protegernos del sol y hacer más agradable la subida, si es que se puede llamar así a superar este terrible tramo.
Pasado este tramo, tendremos 2,5 km de terreno de toboganes, picando hacia arriba, y el kilómetro final antes de coronar, donde volveremos a tener tramos del 12 y 13%. Como referencia, a 100 m de la cima tendremos una pista de tierra a la derecha por la que se puede bajar de nuevo a la Vall de Gallinera.

Fotos:

En este puente iniciamos la subida


En este cruce hemos de coger el camino de la derecha


Tras pasar un barranco nos encontramos en el km infernal, pero con una pinada que lo hace más agradable


En este cruce seguimos recto. A la izquierda iríamos a L’Orxa


Tras un tramo de toboganes, volvemos a subir de forma clara, estamos a 1 km de la cima.


Más adelante, volviéndonos hacia atrás tenemos espectaculares vistas


Este camino de tierra nos indica que coronamos en 100 m, justo al final de la curva.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -