A CORUÑA AS PAXAREIRAS
Iglesia de Sestaio
1678
visitas
Altitud: 538 m Distancia: 8,75 km Desnivel: 535 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 140
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: As Paxareiras por iglesia de Sestaio transcurre mayoritariamente por el municipio coruñés de Muros, aunque puntualmente en la zona alta del puerto se adentra en el de Carnota, e incluso el final está en Carnota.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hasta el barrio de O Castelo, es decir, los primeros 2,2km son sobre un asfalto aglomerado que se encuentra en un estado aceptable, y que cuenta con varios pasos estrechos entre casas. Desde el km 2,2 hasta llegar a la carretera AC-400 en el km 5,3 transcurriréis por una vía bastante estrecha, que cuenta con un firme rugoso, botoso y con una zona de hormigón al paso por el muro de la iglesia de Sestaio. Desde que se entra en la AC-400 transcurriréis por una muy amplia carretera de perfecto asfalto y señalización hasta coronar. El puerto en general cuenta con poco tráfico y hay sombras desde el km 2,3 hasta el 5,3.

Fuentes: Hay una junto a la carretera en el km 1,5.

Comentario: Encontraréis Muros en la provincia de A Coruña y en la franja costera de la Rías Baixas. Pertenece a la comarca de Muros y se sitúa más concretamente en la zona norte de la ría de Muros y Noia. El municipio contaba con algo menos de 8.500 habitantes en el año 2.020. Muy cerca del trazado del puerto podréis encontrar petroglifos. También muy cerca del inicio del puerto encontraréis un molino de mareas, el de Pozo de Cachón. Prácticamente donde termina el puerto hay un fantástico mirador, desde donde se puede ver gran parte de la costa de Carnota y Fisterra, incluida la larguísima playa de Carnota, que es la más larga de Galicia con poco más de 7km.
As Paxareiras es un puerto perteneciente al reto CIMA que cuenta con varias vertientes interesantes, y todas parten desde la zona costera. Y es que la vertiente que viene del este, o desde la parte interior de la provincia, cuenta con mucho menos desnivel y por lo tanto una dureza muy inferior. Curiosamente pese a que en el reto CIMA figuren cuatro vertientes no cuentan con esta de la iglesia de Sestaio, que es por números una da las más interesantes, sino la que más.
La vertiente de la iglesia de Sestaio es una variante de la vertiente de Sestaio y también de la de Portugalete (Muros). Pero tiene una zona central que se diferencia de todas las demás. Este tramo central de una longitud de 4,42km es una de los más duros de toda la provincia. Realmente pienso que puede ser el tramo asfaltado de esta longitud más duro de toda la provincia. Hay que tener en cuenta que es un tramo irregular, con unas rampas que llegan a ser extremas junto a la iglesia de Sestaio, pero que cuenta con unos micro descansillos que le hacen tener zonas totalmente escalonadas. Este tipo de rampas en escalera me resultan imposible de dibujar en un perfil, así que sólo podréis detectar esta característica de algunas zonas del puerto en mis comentarios y en algunas imágenes. Me centro especialmente en esta zona central porque la verdad es que los últimos 2,57km son mucho más tranquilos, y los primeros 1,75km son casi prescindibles.


Fotos:
Sin duda la parte inicial de puerto es intrascendente pese a contar con una clara tendencia ascendente. El callejeo por los distintos barrios de la parroquia de Serres es muy tranquilo.










Al alcanzar el km 1,75 el puerto se trasforma. Se deja atrás la tranquilidad de la zona costera para meterse de lleno en las faldas del Alto da Medoña, que es el punto más elevado de la zona, y se sitúa muy cerca de la cima de As Paxareiras.


Unas rampas del 10% abren la zona central del puerto, con esos más de 4km con más de un 9% de pendiente media.


Dejando O Castelo a la izquierda entraréis en unas rampas que comienzan a ser comprometidas.




Las siguientes imágenes están sacadas en una de esas zonas escalonadas, que en mediciones de cada 100m no alcanzan casi nunca los dobles dígitos.


Fotos:

Y entonces llegaréis al km 3,3 y os veréis frente a un muro de hormigón que llega a tener puntos que superan el 20%.


Con otro mini descansillo justo detrás de la Iglesia de Sestaio.


Después de la iglesia os encontraréis otra rampa dura que además coincide justo con uno de los puntos más sucios y con más gravilla suelta del puerto.


Después de las rampas de la iglesia aún queda un tramo exigente hasta llegar al descansillo de A Eiroa.


En el respiro de A Eiroa tendréis que girar en un cruce a la izquierda.


En esta imagen panorámica se explica bien por donde hay que pasar. Se viene de la izquierda y se continúa hacia la derecha de la imagen, trazando una curca de prácticamente 90 grados.


Después del apretado paso por A Eiroa regresa la fiesta, con otro tramo duro de 300m.




Superado el km 4 volveréis a encontraros otro claro descansillo que ronda el centenar de metros.


La pendiente vuelve a subir sin alcanzar en tramos largos los dobles dígitos, pero si puntualmente como en esta curva.




En esta imagen no se puede ver, pero en la segunda curva de herradura que se intuye en esta fotografía hay un cruce que une las variantes de Sestaio con la de la Iglesia de Sestaio.


La parte final del quinto km y la inicial del sexto es una de la más tranquilas y regulares en la pendiente de toda esta zona central tan dura del puerto.




Entre pinos encontraréis una bonita vista de Muros.


En el km 5,3 hay un cambio de carretera y un aumento de la dureza de la pendiente. Aquí comienza un tramo de unos 700m con una pendiente media que se acerca al 10%.






Al alcanzar el km 6,18 se termina la zona dura del puerto. Los dobles dígitos desaparecen y la pendiente se vuelve regular y tranquila, más acorde con esta carretera tan amplia.








Pocos metros antes del llegar al mirador de As Paxareiras el puerto llega a su fin.


La parada en el mirador es obligatoria por sus espectaculares vistas de la playa de Carnota y del cabo Fisterra.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -