TERUEL CUARTO PELADO
Cantavieja
209
visitas
Altitud: 1659 m Distancia: 14,9 km Desnivel: 608 m Pendiente Media: 4,08 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Nos encontramos en la A-226 que cruza todo el Maestrazgo turolense. Partiendo del límite provincial con Castellón, pasaremos por Mirambel, y unos kilómetros después, en un puente sobre el río Cantavieja, empieza el puerto, aunque ya llevaremos unos cuantos kilómetros con tendencia ascendente.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m. de anchura, con señalización vertical y horizontal. Tráfico escaso y algún problema de nieve en invierno.

Fuentes: Al paso por Cantavieja, en una plaza, tenemos una. También hay varios bares donde poder repostar

Comentario: Interesante puerto que no ha sido utilizado nunca por esta vertiente en carreras profesionales, aunque sí por la vertiente de Fortanete.
Si venimos desde la provincia de Castellón, tendremos varios kilómetros ya de tendencia ascendente, con algunos llanos y bajaditas, y pasaremos por la localidad de Mirambel, visita imprescindible, todo un pecado no parar a verla. Está totalmente amurallada y las casas y las calles conservan el aspecto medieval de sus orígenes, con un empedrado “antiguo” y que a más de uno le puede costar alguna torcedura de tobillo, pero que pensamos que no debe tocarse porque perdería todo su encanto. No os defraudará la visita. >br> Como estamos en la A-226 que cruza todo el Maestrazgo desde la provincia de Castellón hasta Teruel capital, vamos a pasar por parajes encantadores, vistas impresionantes, pinares y llanuras de cultivo y pastoreo. Todo esto lo podemos ver en esta vertiente.
Llegados al puente del río Cantavieja, inmediatamente veremos que empieza la subida “real” del puerto, ya que al poco de empezar ya tendremos algunas rampas duras del 9%. Al fondo, en lo alto de una montaña podremos ver ya la localidad de Cantavieja, pensando...”¿cómo vamos a subir ahí arriba?”. Pues sí, lo haremos trazando una gran vaguada tras la cual tendremos el tramo más duro del puerto, con rampas del 10 y 12% casi hasta llegar a la entrada de Cantavieja, mientras vamos ascendiendo y viendo al fondo el valle por el que veníamos hace nada.
Llegamos a Cantavieja, y en una rotonda cogeremos hacia la derecha camino de Fortanete, mientras continuamos subiendo durante algo más de 1 km aunque ya con menor pendiente. Sin duda, este tramo que hemos hecho es el más espectacular del puerto por sus vistas y rampas. Una vez lleguemos al km 5,5 de subida, tendremos un tramo de unos 2 km en el que podremos recuperar fuerzas. Vamos a pasar un tramo de toboganes, con algún repecho y alguna bajadita, hasta que tras un descenso pronunciado que termina en una vaguada, volveremos a reemprender el ascenso, con otro tramo bastante duro de 4 km en el que siempre estaremos entre el 6 y 8% de pendiente. En esta zona, alternaremos algún pequeño pinar con zonas despejadas.
Pasaremos junto a dos masías en un tramo donde ya se reduce la pendiente, para poco después tener otro tramo de “descanso” con una bajadita y un llano, en una zona totalmente pelada de vegetación. En seguida llegaremos al cruce de la vertiente que viene desde Pitarque, donde sólo nos quedará 1 km de ascensión y los pinares volverán a hacer acto de aparición, coronando a más de 1600 m de altitud tras 15 km de subida.

Fotos:



Fotos:


Dos fotos de la zona inicial, que es la más interesante. Al poco de iniciar la subida vemos Cantavieja en lo alto


Desde la zona de arriba vemos lo que hemos subido


Llegamos al cruce a Villarluengo


Y coronamos



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -