TERUEL PEÑARROYA (EST. ESQUÍ VALDELINARES)
Linares
205
visitas
Altitud: 1962 m Distancia: 22,6 km Desnivel: 729 m Pendiente Media: 3,23 % Coeficiente: 121
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Situamos el inicio de la ascensión en la A-1701, a la altura del puente sobre el río Linares que nos encontramos justo al terminar el descenso del puerto de San Bernabé, también conocido como de Nogueruelas, un par de kilómetros antes de llegar a Linares de Mora. Seguiremos por esta carretera camino de Mosqueruela, pero en una zona de herraduras en plena ascensión al puerto de Linares, tomaremos un desvío a la izquierda hacia Valdelinares, la TE-V-3, que seguimos hasta un cruce tras pasar Valdelinares que cogeremos a la izquierda hacia la estación de esquí y Mora de Rubielos. El puerto termina prácticamente en la estación de esquí.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m. de anchura, bien señalizada y con tráfico escaso excepto en época de esquí.
Abundantes sombras en la mayor parte de la subida. Algunos problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Podemos aprovisionarnos al paso por Linares y por Valdelinares, entrando a los pueblos.
Fuentes tenemos la del Espinillo, en un área recreativa en el km 10 de ascensión, y la del Pinarico en el km 14, justo al lado de la carretera, justo tras el cruce a Allepuz.

Comentario: Vertiente larguísima de este puerto de paso, y también acceso a la estación de esquí. Realmente, lo más duro lo vamos a tener en los primeros 3 km, hasta el cruce a Mosqueruela. Posteriormente, vamos a tener pendientes medias muy suaves, pero ello es porque se van alternando repechos duros con tramos casi llanos e incluso alguna bajadita, pero no debe ser gran problema, el único la longitud y la altitud, ya que coronamos cerca de los 2000 m.
Vamos a tener grandes zonas arboladas en toda la subida, excepto en algún punto ya en la parte final, y pasaremos por el pueblo situado a mayor altitud de España, Valdelinares, a 1692 msnm. Sin duda, es una de las vertientes menos conocidas pero que no nos defraudará por su belleza.

Fotos:



Fotos:


Al poco de iniciar la subida tenemos los tramos más duros


Seguimos en zona dura pasando Linares


Entramos en las herraduras. Vemos Linares abajo, y más al fondo el inicio del puerto


Llegamos a Valdelinares después del tramo central, más suave


Ya vemos la estación de esquí. Allí hemos de subir aún


Más adelante, volvemos a tener tramos más duros y desaparece el arbolado. Valdelinares ya está bastante abajo.


Y llegamos a la estación de esquí. La cima del puerto está sólo 300 m más adelante de esta rotonda de acceso a la estación de esquí.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -