TERUEL PEÑARROYA (EST. ESQUÍ VALDELINARES)
Virgen de la Vega/Alcalá de la Selva
195
visitas
Altitud: 1962 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 582 m Pendiente Media: 6,48 % Coeficiente: 119
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Situamos el inicio de la ascensión en la rotonda a la salida de la Virgen de la Vega camino de Alcalá de la Selva que nos indica la dirección a Valdelinares y las pistas de esquí.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m. de anchura, bien señalizada y con tráfico escaso excepto en época de esquí.
Abundantes sombras y pinares en la mayor parte de la subida. Algunos problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Podemos aprovisionarnos en la salida, en Alcalá de la Selva o en la Virgen de la Vega, donde hay varias fuentes.

Comentario: La vertiente más conocida y utilizada en carreras ciclistas de este puerto. De hecho, ha sido final de etapa de la Vuelta a España en varias ocasiones, catalogado de 1ª categoría.
No es un puerto muy largo, pero excepto el primer kilómetro, durante toda la subida vamos a tener pendientes constantes bastante altas, entre el 6 y 8% con puntas al 10-12% que nos harán bastante dura la ascensión, aunque manteniendo un ritmo adecuado podremos superarlo sin muchos problemas. Lo mejor será sin duda el entorno, ya que discurriremos durante toda la subida por el interior de un denso y bonito pinar hasta llegar muy verca de la estación de esquí, donde tendremos el collado de paso.
Hasta hace unos años, la carretera discurría después de este punto por donde ahora está la estación de esquí y algunas de sus pistas, y se coronaba a mayor altitud, 1977 m, pero al anular esta carretera y hacer una variante nueva, el puerto pasó a ser algo más bajo, aunque la diferencia no es importante y además el tramo final (lo que ahora discurre junto al aparcamiento) era muy suave.

Fotos:



Fotos:


Al poco de iniciar la subida vemos al fondo ya el pico Peñarroya, donde nos dirigimos


Tras pasar la primera herradura vemos el valle del inicio del puerto


Poco después entramos en el bosque y tenemos un tramo que agarra mucho


Tenemos también tramos con largas rectas


Nos queda poco para coronar


Y 300 m después de coronar llegamos a la estación de esquí.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -