ALICANTE TUDONS
Benilloba-Alcoleja
2576
visitas
Altitud: 1026 m Distancia: 13,2 km Desnivel: 520 m Pendiente Media: 3,94 % Coeficiente: 91
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto en el mismo lugar que la vertiente oeste de Confrides, el puente sobre el río Penáguila a la entrada de Benilloba. De hecho, van a compartir los primeros 5 km, hasta la salida de Benasau, donde se toma la carretera a Alcoleja para seguir luego hacia Sella pasando por el puerto de Tudons.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6 m. de anchura, bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno.

Fuentes: Podemos aprovisionarnos a la salida de Benilloba, a mano derecha, junto a la carretera, en una buena fuente. También tendremos al paso por Benasau y Alcoleja, esta última junto a la iglesia al lado de la carretera.

Comentario: Vertiente bastante utilizada por la Vuelta a España de este puerto de 2ª categoría que cuenta con varias de ellas por la parte norte. Vamos a tener dos partes bien diferenciadas. La primera hasta el cruce a la salida de Benasau es la más fácil, las pendientes rondan el 4-5% por carretera ancha y con largas rectas. La segunda parte, tras una bajadita, va a tener una primera zona, modificada en su trazado inicial (antes había 3 herraduras y ahora sólo una, aumentando su pendiente) donde tendremos la zona más dura, con rampas del 11-13%. Tras llegar al cruce de Penáguila tendremos una zona suave hasta pasar Alcoleja para después mantenerse las pendientes en torno al 6-7% hasta coronar.

Fotos:

Tramo inicial, aquí a mano derecha tenemos una rica fuente


Largas rectas en esta parte inicial hasta Benasau


Nos acercamos a Benasau, vemos que esta zona en verano puede ser muy calurosa


Benasau, a mano izquierda la segunda fuente


Tramo tras pasar Alcoleja


Nos acercamos a las herraduras de este tramo final


Vemos Alcoleja abajo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -