ALICANTE TUDONS
Gorga-Benasau-Cº Pla del Cirer
966
visitas
Altitud: 1026 m Distancia: 12,3 km Desnivel: 537 m Pendiente Media: 4,37 % Coeficiente: 125
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando en la localidad de Gorga el camino que va a Benasau, la CV-754. Al cruzar el río Seta por un vado empieza la subida. Seguimos este camino hasta Benasau, donde tomaremos dirección Alcoleja, y a la entrada de esta localidad cogeremos a mano derecha una pista con un primer tramo de 100 m de hormigón rayado que unos kilómetros más adelante desemboca en la carretera que lleva al Safari Aitana. Poco antes de llegar, cogemos la carretera de la izquierda hacia el puerto de Tudons.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de entre 4 y 6 m. de anchura según el tramo en el que estemos. Bastante bien señalizada y con tráfico escaso. En algún punto podemos tener el asfalto algo rugoso pero no debería ser problema.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Tenemos fuentes en las localidades de Benasau y Alcoleja, pero deberemos desviarnos un poco para entrar dentro y repostar.

Comentario: Vertiente muy desconocida y dura de este puerto, de hecho por coeficiente y dureza la podemos calificar de 1ª categoría. El final lo hemos puesto en Tudons por ser el punto más alto, pero bien se puede terminar en el cercano alto del Safari, que simplemente es no coger el último desvío y seguir unos metros hasta el Safari Aitana, donde se corona a poco menos de 1000 m de altitud.
Para subir este puerto deberemos acercarnos a la localidad de Gorga, en plena sierra alicantina, y buscar allí la carretera que va hacia Benasau. Tendremos un primer tramo en descenso buscando el río Seta, que vadearemos, y justo en ese punto empieza el puerto. Y empieza fuerte, porque vamos a tener algo más de 2 km con pendientes durísimas, entre el 10 y 15%, atravesando campos de olivos básicamente, y donde vamos a agradecer un par de bajaditas que nos ayudarán a recuperar fuerzas.
Después vamos a tener una bajada algo más larga hasta otro nuevo vado, donde volvemos a recuperar rampas duras de dos dígitos durante 1 km. Y el siguiente km será ya más “fácil”, alternando subidas con descansitos hasta llegar a las afueras de Benasau. Una vez aquí, tendremos una bajadita hasta el cruce de la carretera Alcoy-La Nucia, que atravesaremos para seguir bajando hasta otro río.
Aquí empieza la tercera parte de la subida, con un tramo coincidente con la vertiente tradicional que usa la Vuelta a España por Alcoleja. Un primer tramo trazando una amplia herradura nos vuelve a poner firmes con un tramo al 13%, hasta el cruce de Penáguila. Podremos descansar un poco hasta la entrada de Alcoleja, donde cogeremos una pista a mano derecha que empieza con un tremendo rampón hormigonado rayado al 23%, y que se mantiene en niveles similares durante 2 km más, casi hasta que lleguemos al cruce con la carretera que sube desde Penáguila (la tradicional del alto del Safari). Aquí ya podremos decir que prácticamente lo tenemos subido, porque los 3 km que quedan son mucho más suaves hasta coronar, que como hemos dicho, podemos hacer en el Safari o en Tudons, un poco más alto, donde hemos puesto la cima.

Fotos:

En este vado empieza el puerto


Terminando la primera parte dura


Pasamos Benasau y nos acercamos a Alcoleja. Justo a la entrada hemos de coger esta pista. Venimos por la parte que vemos de frente, es un giro a la derecha muy cerrado y como vemos, muy duro al inicio


Terminando este segundo tramo duro


Tras salir a la carretera del Safari, llegamos a este cruce que cogeremos a la izquierda hacia Tudons. 2 km después se corona


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -