ALICANTE TUDONS
Gorga-Penáguila
1566
visitas
Altitud: 1026 m Distancia: 13,75 km Desnivel: 548 m Pendiente Media: 3,98 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando en la localidad de Gorga la carretera que va a Benilloba, la CV-710. Al cruzar el río Seta por un puente empieza la subida. Seguimos esta carretera hasta el cruce con la CV-70, donde seguiremos rectos, cruzándola, en dirección a Penáguila por una pista asfaltada. Cruzaremos esta localidad buscando la carretera que lleva al Safari Aitana. Poco antes de llegar, cogemos la carretera de la izquierda hacia el puerto de Tudons.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de entre 4 y 6 m. de anchura según el tramo en el que estemos. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al paso por Penáguila.

Comentario: Vertiente bastante conocida por la gente de la zona como el alto del Safari, que simplemente es no coger el último desvío y seguir unos metros hasta el Safari Aitana, donde se corona a poco menos de 1000 m de altitud.
Para subir este puerto deberemos acercarnos a la localidad de Gorga, en plena sierra alicantina, y buscar allí la carretera que va hacia Benilloba. Tendremos un primer tramo en descenso buscando el río Seta, que cruzaremos por un puente, punto donde empieza el puerto. Tendremos 3 km de subida con pendientes en torno al 5% hasta poco después de que crucemos la carretera Alcoy-La Nucia.
Después vamos a tener una bajada hasta un vado, donde volvemos a ascender, con un tramo con rampas duras de dos dígitos durante casi 1 km. El siguiente km será ya más “fácil”, hasta llegar a las afueras de Penáguila, donde la pendiente volverá a aumentar mientras trazamos unas bonitas herraduras. Poco después nos encontraremos con la vertiente que sube directa por el Camino del Pla del Cirer, y seguiremos ascendiendo camino del Safari Aitana, o en Tudons, un poco más alto, donde hemos puesto la cima, tras coger un desvío a mano izquierda.

Fotos:

En este puente iniciamos la subida


Tramo inicial


Después de la bajadita tenemos un tramo terrorífico, con rampas de hasta el 21%


Terminamos ese tramo y entramos en la carretera principal


Tramo tras pasar Penáguila


Entramos en el tramo de herraduras


Vemos Penáguila desde el final de las herraduras


Ya estamos llegando a la parte final


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -