ALICANTE TUDONS
Orxeta-Relleu
Altitud: 1026 m Distancia: 27,1 km Desnivel: 888 m Pendiente Media: 3,28 % Coeficiente: 141

Localización: Iniciamos el puerto tomando la CV-770 Vilajoiosa-Benasau. Tras pasar el embalse de Amadorio, en un puente sobre la cola del mismo, empieza la subida. Posteriormente, antes de llegar a Sella, tomaremos la CV-775 hacia Relleu, y a la salida de esta localidad, la CV-778 que nos lleva a empalmar de nuevo con la CV-770 que traíamos al principio, siguiéndola ya hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de entre 4 y 6 m. de anchura según el tramo en el que estemos. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al paso por Relleu, entrando en el pueblo.

Comentario: Vertiente que ha sido utilizada tradicionalmente en descenso en las etapas con final en el pico Aitana en la Vuelta a España. Como subida, realmente no tiene mayor dureza que la longitud de la misma, puesto que 27 km son importantes en terreno de ascenso, aunque realmente no tengamos tramos muy duros más allá de los 5 km finales. Se trata de una subida que alterna tramos con pendientes fáciles del 4-6% con tramos prácticamente llanos e incluso con algún pequeño descenso. Sólo cuando volvemos a aparecer en la carretera CV-770 y nos faltan 5 km para coronar tendremos un trazado de “puerto” real, ya sin descansos y con zonas que ya se agarran bastante, aunque rara vez llegarán al doble dígito. Sólo la gran longitud del puerto nos hará “sufrir”, ya que llegará un momento en que estemos deseando que termine la subida pese a discurrir casi toda ella por zonas interesantes paisajísticamente hablando.

Situamos el inicio de la subida en este puente en la cola del embalse de Amadorio.

Tramo inicial poco después de Orxeta. Ya tenemos alguna zona que se agarra algo.

Cerca de Sella cogemos este desvío a la izquierda hacia Relleu

Entramos en una zona mucho más boscosa

Poco antes de Relleu tenemos una zona más “pelada” y con toboganes

Pasamos Relleu por el exterior y llegamos a este cruce. Recto vamos a Torremanzanas, nosotros cogemos a la derecha hacia el puerto de Tudons

Entramos en un tramo bonito que alterna rampas duras con llanos. Aquí vemos el trazado de la carretera de Torremanzanas

Más adelante tenemos este cruce. Seguimos recto, a la derecha se va hacia Sella por una pista forestal asfaltada

Ya hemos vuelto a la carretera inicial, entramos en las herraduras, la zona más dura del puerto.

Vemos el pico Aitana al fondo