ALICANTE TUDONS
Orxeta-Sella
3266
visitas
Altitud: 1026 m Distancia: 20,3 km Desnivel: 888 m Pendiente Media: 4,37 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando la CV-770 Vilajoiosa-Benasau. Tras pasar el embalse de Amadorio, en un puente sobre la cola del mismo, empieza la subida. No abandonaremos esta carretera en ningún momento, despreciando los cruces que salen a Relleu y al Safari Aitana.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 6 m. de anchura, aunque al inicio, en algún tramo la anchura es algo mayor. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al paso por Sella, en el lavadero.

Comentario: Vertiente más utilizada en las etapas con final en el pico Aitana en la Vuelta a España, aunque en este caso, sólo desde el cruce inicial a Relleu. Como subida, tenemos una zona inicial hasta Sella en la que iremos alternando tramos que agarran con otros más suaves o incluso casi llanos. A partir de Sella las pendientes empiezan a notarse de manera considerable, y también nos adentraremos primero en un barranco que iremos remontando hasta que después del cruce de Relleu utilizado como bajada en la Vuelta a España, nos adentremos en una zona llena de herraduras y vaguadas, todo ello dentro de una interesante zona de pinar, mientras vemos a nuestra derecha el pico Aitana.

Fotos:

Situamos el inicio de la subida en este puente en la cola del embalse de Amadorio.


Tramo inicial poco después de Orxeta. Ya tenemos alguna zona que se agarra algo.


Cerca de Sella tenemos este desvío a la izquierda hacia Relleu, pero nosotros seguimos rectos.


Ya vemos Sella al fondo


Entramos en las herraduras, la zona más dura del puerto.


Vemos el pico Aitana al fondo


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -