ALICANTE SAFARI, ALTO DEL
Orxeta-Relleu
Altitud: 996 m Distancia: 29,65 km Desnivel: 858 m Pendiente Media: 2,89 % Coeficiente: 128

Localización: Iniciamos el puerto tomando la CV-770 Vilajoiosa-Benasau. Tras pasar el embalse de Amadorio, en un puente sobre la cola del mismo, empieza la subida. Poco antes de llegar a Sella, tomaremos la carretera de nuestra izquierda hacia Relleu, y pasada esta localidad, otra a la derecha hacia Tudons. Llegaremos de nuevo a la CV-770, que seguiremos durante un par de kilómetros, para luego tomar un desvío a la izquierda hacia el safari Aitana y Penáguila.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de entre 4 y 6 m. de anchura según el tramo en el que estemos. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al paso por Orxeta y en Relleu, entrando en el pueblo.

Comentario: Presentamos un puerto que realmente es como una variante de Tudons, pero coronando en un sitio diferente, y que pasa por una carretera casi “olvidada”, un bucle que va de la CV-770 a Penáguila, pero por el que se puede volver otra vez a la CV-770 por Tudons. Es una carretera utilizada casi sólo por las masías de la zona y como acceso al Safari Aitana, donde se tiene en semilibertad a diferentes especies animales y cuya visita es interesante y nos puede hacer pasar un día agradable. Además, la parte inicial la vamos a hacer por la vertiente de Relleu, que es la que se suele utilizar en la Vuelta a España al bajar Tudons para volver camino de Aitana.
El puerto en sí no tiene mucha historia, es muy largo, larguísimo, pero va salpicado de tramos de “puerto”, con pendientes entre el 4-7% y otros tramos de “descanso”, y donde pasaremos además por diversos paisajes, desde las zonas más secas del inicio a los bosques y buenas vistas de la parte final. También nos pasará con la carretera, de una ancha al inicio a otra estrecha en la parte final, aunque eso sí, con buen asfalto en todo el recorrido.

Situamos el inicio de la subida en este puente en la cola del embalse de Amadorio.

Tramo inicial poco después de Orxeta. Ya tenemos alguna zona que se agarra algo.

Cerca de Sella tenemos el desvío a Relleu.

Entramos en una zona mucho más boscosa

Poco antes de Relleu tenemos una zona más “pelada” y con toboganes

Pasamos Relleu por el exterior y llegamos a este cruce. Recto vamos a Torremanzanas, nosotros cogemos a la derecha hacia el puerto de Tudons

Entramos en un tramo bonito que alterna rampas duras con llanos. Aquí vemos el trazado de la carretera de Torremanzanas

Más adelante tenemos este cruce. Seguimos recto, a la derecha se va hacia Sella por una pista forestal asfaltada

Ya hemos vuelto a la carretera inicial, entramos en las herraduras, la zona más dura del puerto.

Una vez tomado el desvío final al Safari pasamos por el Mas de Seguró

Ya queda poco, tenemos un tramo con buenas vistas

Y tras un tramo final casi llano coronamos en la misma puerta del Safari Aitana