TERUEL FUENTES DE RUBIELOS
Olba
410
visitas
Altitud: 1005 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 399 m Pendiente Media: 5,25 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando la CV-20 en dirección a Rubielos de Mora. Justo en el límite provincial con Teruel, en un puentecito, donde empieza la TE-2001, empieza la subida. Seguimos por esta carretera hasta Olba, y ahí tomamos a la derecha hacia Fuentes de Rubielos. Si venimos del sur, desde Venta del Aire, el puerto también empieza en un puente unos 2 km antes de Olba, aunque un poco más alto de altitud snm.

Especificaciones: Carretera en estado bastante aceptable, hasta Olba asfalto rugoso y a partir de ahí algo mejor, de entre 4 y 6 m. de anchura según el tramo en el que estemos. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al paso por Olba, entrando en el pueblo.

Comentario: Puerto que sirve para subir al altiplano donde están situadas las localidades de Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos desde el valle del río Mijares. En este caso, es la subida más dura de las 4 existentes para llegar a este altiplano, y fue transitada por la Vuelta a España en 2019 en la etapa con final en el observatorio de Javalambre, puntuado de 3ª categoría, aunque creemos que por números y dureza debería ser un 2ª.
Empezamos la subida justo en el límite provincial con Castellón, en un puentecito, y durante 2 km iremos subiendo de manera suave, incluso con algún descansito. Bien nos vendrá, porque luego nos encontraremos, sobre todo en la zona de Olba y el tramo posterior, con rampas de dos dígitos que nos pondrán a prueba durante un rato. Menos mal que la carretera discurre por un bosque y nos vendrá bien para distraernos un rato mientras superamos estas duras rampas. Llegando ya a la parte final, la pendiente se suaviza bastante hasta que coronamos unos 200 m antes de llegar al cruce de la carretera que nos lleva a Rubielos de Mora o a la provincia de Castellón por la otra vertiente de este puerto.
Hemos puesto el inicio en este punto por ser el más bajo, aunque si venimos por la otra parte de la carretera, desde Venta del Aire, empezaremos el puerto casi 2 km antes de Olba, también en un puentecito en una vaguada, aunque en este caso, ascenderemos unos 50 m menos de desnivel y 1 km menos de longitud. Por aquí es por donde subió la Vuelta.

Fotos:



Fotos:


Poco después de empezar la subida


Tramo inicial bastante suave junto al río Mijares


Llegamos a Olba, empieza lo duro


Aquí tenemos rampas de doble dígito


Y seguimos


Terminando lo duro


Ya vemos Fuentes de Rubielos. Ha terminado lo duro, nos quedan menos de 2 km para coronar



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -