TERUEL FUENTES DE RUBIELOS
Cortes de Arenoso
1082
visitas
Altitud: 1012 m Distancia: 5,2 km Desnivel: 258 m Pendiente Media: 4,96 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto justo en el límite provincial con Castellón, en un puente sobre un río, en la carretera Puebla de Valverde-Castellón (A-232), entre las localidades de Cortes de Arenoso y Fuentes de Rubielos.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, buen asfalto, de unos 6 m. de anchura. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Al inicio, antes del puente, en el àrea recreativa Fuente el Morrón, y después del puerto, en Fuentes de Rubielos.

Comentario: Vertiente fácil de este puerto que sirve para subir al altiplano donde están situadas las localidades de Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, en este caso desde la zona de Cortes de Arenoso. Puerto que ha sido transitado en un par de ocasiones en sentido descendente por la Vuelta a España en etapas desde Teruel hasta la costa castellonense. En 1977 se pasó en la etapa Teruel-Las Fuentes (Alcalá de Chivert) y en 1983 en la etapa Teruel-San Carlos de la Rápita.
Hablando del puerto en sí, encontraremos lo más duro justo al inicio del puerto, la primera rampa es la más dura de todas, al 10%, y luego la pendiente es bastante constante, aunque poco a poco va descendiendo la inclinación hasta coronar poco antes de Fuentes de Rubielos. El entorno es un bonito pinar y en un par de sitios tenemos buenas vistas de todo el Alto Mijares.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -