TERUEL MAJALINOS
Aliaga
446
visitas
Altitud: 1456 m Distancia: 12,3 km Desnivel: 471 m Pendiente Media: 3,84 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando la A-1403 en Aliaga dirección a Ejulve. Tras pasar una antigua central eléctrica junto al embalse de Aliaga y bajar el puerto de Aldehuela pasaremos por un puente sobre el río Campos. En este punto empieza la subida.

Especificaciones: Carretera en estado bastante aceptable, el asfalto es viejo y algo rugoso, de unos 4-5 m. de anchura. Bastante bien señalizada y con tráfico escaso.

Fuentes: Desconocidas, aprovisionarse en Aliaga.

Comentario: Bonito puerto en el corazón del Maestrazgo turolense, muy cerca de otros puertos de la zona, como los Degollaos, San Cristóbal, San Just… Lástima el incendio de hace unos años que lo arrasó todo, las fotos son del año posterior a ese incendio, y se puede ver en algunos puntos cómo quedaron los pinares que había, aunque no deja de tener su encanto.
Para iniciar la subida deberemos desplazarnos hasta la localidad de Aliaga, a la que podemos llegar de diferentes maneras, aunque las más recomendables (además de para poder sumar más puertos CIMA) son tras descender San Just o San Cristóbal, donde podremos hacer rutas circulares interesantes. Tras Aliaga, pasaremos junto a una antigua central eléctrica junto a la presa de Aliaga, poco antes de “coronar” el puerto de Aldehuela (realmente apenas subimos unos pocos metros por esta vertiente), y tras su descenso, al cruzar el puente sobre el río Campos empezaremos la subida.
Se trata de un puerto muy asequible a todos, las pendientes están normalmente entre el 4 y 6%, y sólo en un par de veces llegamos al 8 ó 9%, alternando además un par de tramos de descanso que aún nos harán más fácil la subida, aunque eso sí, son algo más de 12 km, que al final notaremos en las piernas. Se corona en un claro collado de paso con un par de pistas de tierra y el cartel de puerto.

Fotos:



Fotos:


Paso por la central de Aliaga, antes de iniciar el descenso del pto. de Aldehuela


Tramo inicial poco después de pasar el puente del río Campos.


Después del primer descanso entramos en este bonito cañón y retomamos la subida


Ya estamos en la parte final


Coronamos


Vista de la otra vertiente desde la cima



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -