TERUEL CABIGORDO
Teruel
1722
visitas
Altitud: 1598 m Distancia: 18 km Desnivel: 689 m Pendiente Media: 3,83 % Coeficiente: 146
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Situados en Teruel, tomamos la carretera en dirección a Alcañiz. Pasaremos por un puente sobre la rambla seca, punto donde iniciamos la altimetría. Inmediatamente después tenemos la rotonda de acceso a la A-23 y a la A-226, carretera que cruza toda la sierra de Gúdar en dirección a Cantavieja. Esta carretera es la que cogemos, sin dejarla para nada, hasta coronar, aunque tenemos la opción de coger algunos desvíos a la carretera antigua durante la subida.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, buen asfalto y de unos 6-8 m. de anchura. Bien señalizada y con tráfico escaso.
Algún problema puntual de nieve en invierno en la parte alta.

Fuentes: Desconocidas. Aprovisionarse bien a la salida, el puerto es largo y en verano hace calor.

Comentario: Puerto que da inicio a la sucesión de subidas que atraviesa esta carretera, la A-226, que cruza toda la sierra de Gúdar desde la capital turolense hasta el límite provincial con Castellón pasado ya Cantavieja. Se trata de una carretera “nueva”, puesto que el antiguo trazado fue remodelado totalmente hace años para hacerlo más ancho y recto, aumentando de esta manera la pendiente, aunque le quitó encanto, al ser lo que solemos llamar una “autovía” de montaña. De todas formas, debido a su longitud, pasamos por diferentes paisajes y eso nos hará más agradable la ascensión, además de tener la opción de poder coger algunos tramos del antiguo trazado, que están aún en un estado aceptable para las bicis. Este puerto ha sido transitado en un par de ocasiones en la Vuelta a España, tanto en sentido ascendente como descendente.
Hablando de la subida, una vez situados en la rotonda de acceso a la A-23 viniendo de Teruel, cogemos ya la A-226 hacia Cantavieja, y tras un primer kilómetro suave, veremos cómo poco después la cosa empieza a ponerse seria, encontrándonos en el tercer kilómetro de ascensión, que hacemos de momento paralelos a la autovía A-23 (aunque mucho más altos), ya algunas rampas de dos dígitos poco antes del cruce a Valdecebro.
Pasado el cuarto kilómetro tendremos uno de descenso suave, que nos servirá para relajar un poco las piernas antes del tramo siguiente de 2 km, lo más duro del puerto, donde vamos a tener uno entero a más del 9% de pendiente, hasta que lleguemos a una especie de altiplano que transitaremos durante 6 km y donde lo que vamos a tener son continuos toboganes, con rampitas y bajaditas hasta poco después del cruce a Corbalán. A partir de ahí nos quedarán casi 5 km, los más interesantes de la subida, remontando una garganta hasta coronar. Este tramo lo podemos hacer perfectamente por la carretera vieja, que nos dará una vista diferente de esta parte de la subida. Tras 18 km de subida, podremos dejarnos caer hacia Cedrillas y el nacimiento del río Mijares, ya cerca de allí.

Fotos:

Primeras rampas duras al poco de empezar. Vemos la A-23 a nuestra derecha.


Otro de los tramos duros, estamos cerca de llegar a los toboganes de la parte central.


Entramos en la parte final, mucho más bonita e interesante.


Y coronamos tras 18 km de puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -