LUGO CHAO DA POZA (O CEBREIRO)
Noceda
460
visitas
Altitud: 1404 m Distancia: 13,43 km Desnivel: 776 m Pendiente Media: 5,78 % Coeficiente: 165
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: ¬En la Comarca de Os Ancares, y más concretamente en los municipios lucenses de As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Las carreteras se encuentran en buenas condiciones, exceptuando el tramo de acceso a la antena de Chao da Poza, donde hay una carretera muy estrecha que tiene el asfalto gastado y rugoso, con algún que otro bache. El tramo de Noceda, antes de entrar en la carretera N-VI, también tiene una parte en mal estado. La N-VI es una carretera muy amplia, con grandes arcenes y un asfalto antiguo, pero sin problemas. Algo parecido pasa con la LU-633, aunque tiene algo menos de amplitud. En general el puerto tiene poco tráfico, y el poco que hay lo encontraréis a partir de Pedrafita, porque a partir de esta población se pueden encontrar algunos peregrinos de camino a Santiago.

Fuentes: Hay una fuente junto a la carretera en el km 11 del puerto. Otra algo antes, en el km 9 en un área recreativa en el margen izquierdo de la carretera. Y en Pedrafita, desviándoos algo del trazado del puerto también hay otra.

Comentario: De nuevo, ante las otras posibilidades de acercarnos hasta o Cebreiro, Chao da Poza ofrece la variante de mayor coeficiente. Este desvío del paso por O Cebreiro, para alcanzar la zona más elevada hasta la que se puede subir en sus cercanías, ofrece un plus de dificultad final que no se consigue de ninguna otra forma. Desde luego que no tiene el encanto del paso por O Cebreiro, pero sí ofrece muy buenas vistas desde algún punto antes de llegar a la antena. Para el que ya conozca O Cebreiro, recomiendo que alguna vez se atreva con este final distinto.
Esta variante de O Cebreiro que sube desde Noceda ofrece una dura resistencia en los primeros 800m. Tiene alguna rampa más que continúa siendo exigente dentro de los primeros 2km. La otra zona dura la encontraréis en el último km y medio, aunque sus rampas no son ni tan duras ni tan exigentes como las de los primeros 800m. El resto del puerto es bastante tendido y regular, y pese a contar con una pendiente bastante asumible, el acumulado de metros de desnivel hasta alcanzar la antena de Chao da Poza (cerca de 800m), representa una dificultad no apta para todos los niveles de preparación.
Como comentaba anteriormente este final en Chao da Poza es una variante final al puerto de O Cebreiro, o al otro apéndice que sube hasta el paso de Teso da Cruz. Todas las posibilidades son interesantes, pero todas comparten la mayor parte de los trazados, ya que las diferencias únicamente ocurren poco antes de terminarse el puerto.


Fotos:
En esta ocasión voy a copiar todas las fotos publicadas en altimetrías anteriores de O Cebreiro-Teso da Cruz y de Chao da Poza.
Sobre un pequeño puente que salva el río Navia arranca esta ascensión.


Los primeros 800m son, con diferencia, la parte más exigente del puerto.








Entrando en Noceda. Justo aquí, pero hacia la parte que no se ve en la imagen, está el cruce para ir hacia A Silvela.




Al completar los primeros 800m cambia la pendiente y aparece un primer descansillo.


Y al salir de Noceda y cambiar de asfalto hay un pequeño llano.




Al pasar bajo la autovía A6 la pendiente vuelve a alcanzar números con dobles dígitos.




Después de un serpenteo bajo la autovía os incorporaréis a la carretera N-VI. A partir de aquí cambiaréis la pendiente dura por una pendiente suave pero muy regular. Las curvas de herradura y carreteras estrechas por una amplia vía con grandes viaductos que sirven de miradores.














Pese a los viaductos, la N-VI puede resultar una carretera monótona.






Pasado el km 7 entraréis en Pedrafita do Cebreiro.

Fotos:

Y coronando Pedrafita hay que girar a la derecha dirección a O Cebreiro-Triacastela.


Saliendo de Pedrafita la pendiente gana un punto en dureza. Y también pasaréis junto a una magnífica área recreativa.






Alcanzando el km 11 de subida encontraréis un gran descansillo.


Este es el cruce que hay que tomar para ir de la manera más corta y directa hacia Chao da Poza. Está en el km 11,9.


La rampa es muy dura pero también es corta. La antena que se puede ver arriba al fondo marca el final de esta ascensión.


La pendiente desaparece al alcanzar este otro cruce, donde se puede ir a la derecha hacia O Cebreiro, de frente hacia La Laguna, que es una de las vertientes más importantes de este puerto y un CIMA de la provincia de León. Pero realmente lo que interesa para ir hacia Chao da Poza es girar a la izquierda.


Aunque en un principio la pendiente llega a ser ligeramente favorable pronto hay que retomar la escalada de metros para acercarse hasta el repetidor.






Esta imagen sirve un poco para localizar este final de Chao da Poza. Se puede ver por la derecha la carretera principal, en la parte central junto a la zona de prados la pequeña pista que traza una curva y que abre este acceso a Chao da Poza, e incluso al fondo se puede ver la carretera que sube hasta Teso da Cruz, que es otro de los finales cercanos a O Cebreiro.








Junto a esta gran antena se termina el asfalto. La altitud en este punto supera por poco en 100m a la que encontraréis en el paso de O Cebreiro por la carretera principal. No es un final con buenas vistas, las mejores las encontraréis metros antes de coronar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -