BALEARES PUIG DE RANDA (SANTUARI DE CURA)
Llucmajor-camí ses Voltes
1873
visitas
Altitud: 544 m Distancia: 6,1 km Desnivel: 377 m Pendiente Media: 6,17 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Desde Llucmajor hemos de tomar el carrer de Gràcia para dirigirnos hacia el camí vell de Gràcia, cruce junto a una cruz donde empieza la subida. Posteriormente, llegaremos a otro cruce donde tenemos un placa de dirección prohibida a vehículos, pero con la bici podemos seguir. Es el camí Ses Voltes, donde veremos al inicio una placa con la altimetría del puerto, para llegar hasta el santuario de Gràcia. En ese punto, entraremos en la carretera principal que nos lleva hasta la cima de la montaña en el santuario de Cura.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, hasta el santuari de Gràcia es muy estrecha, de unos 3-4 m. de anchura, y a partir de ahí se ensancha a los 6-7 m hasta coronar. Bien señalizada y con tráfico escaso.

Fuentes: En el santuari de Gràcia, a mitad de subida.

Comentario: Precioso y duro puerto que nos lleva a la cima de esta montaña en medio de la planicie de la isla. Empezamos la subida tomando el camí Vell de Gràcia saliendo de Llucmajor por el carrer de Gràcia (junto al instituto de secundaria). Al llegar a un cruce donde hay una cruz empieza la subida.
El primer tramo es llevadero y vamos casi en línea recta hacia la montaña. Poco después veremos otro cruce con una placa de dirección prohibida para vehículos. La ignoramos porque las bicis pueden pasar. Entramos en el tramo más bonito y duro, plagado de herraduras (17 contamos en ese tramo), que nos lleva por en interior de un bosque hasta el santuario de Gràcia, bonito lugar donde tenemos un magnífico mirador sobre la zona de Llucmajor. Aquí saldremos a la carretera principal, mucho más ancha pero también con buenas vistas y un trazado muy interesante, aunque algo menos duro, lo que nos permite llegar a la cima disfrutando algo más el paisaje que vemos desde lo alto del monte. Así llegamoa a la cima, poco antes de la explanada del aparcamiento del santuario, y podremos realizar la visita al mismo y disfrutar de unas espléndidas vistas de gran parte de la isla desde lo alto de este Puig de Randa.

Fotos:

En este cruce con una cruz iniciamos la subida. Cogemos el camino de la izquierda


Poco después tenemos este otro. Seguimos recto ignorando la dirección prohibida


Entramos en un bonito tramo de herraduras


Llegamos al santuari de Gràcia


Salimos a la carretera principal


Ya estamos casi arriba


Coronamos


200 m después llegamos a la entrada al santuario de Cura


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -