BALEARES PUIG DE RANDA (SANTUARI DE CURA)
Llucmajor-Randa
Altitud: 544 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 4,54 % Coeficiente: 60

Localización: Iniciamos el puerto tomando la ronda de Llucmajor, y al llegar a la rotonda final (en el norte de la ciudad) donde podemos ir al interior de Llucmajor o hacia Algaida estamos en el punto de inicio. Seguimos esta carretera hasta llegar al cruce de Randa, que cogemos (a la derecha), y en el interior de esta localidad, otro desvío señalizado a la derecha hacia el santuario de Cura.

Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en buen estado, de 6-8 m. de anchura hasta Randa, y unos 5 a partir de ahí hasta la cima. Bien señalizada y con poco tráfico, sólo algo más en el tramo inicial hasta el cruce a Randa.

Fuentes: En Randa o desviándonos al santuari de Gràcia a media subida.

Comentario: La vertiente más conocida de este interesante y bonito monte, que iniciamos con largos tramos rectos y poca pendiente, sólo algún pequeño rampópn suelto, hasta llegar al cruce a Randa, donde ya empieza aponerse la cosa más seria, aunque nunca pasaremos del 9-10% como máximo, y lo más habitual serán las pendientes del 5-6%. Todo esto nos permitirá disfrutar de las impresionantes vistas durante la parte final de la subida, así como visitar el santuario de Cura al terminar, aunque también es interesante acercarse al de Gràcia, a mitad de subida, situado en un enclave impresionante y con magníficas vistas.

Situamos el inicio de la subida en esta rotonda en la ronda de Llucmajor

Después de un tramo con largas y suaves rectas entramos más en materia, sobre todo a partir de este cruce hacia Randa

Paso por Randa, vemos un molino

Entramos en la zona final, más interesante

La subida ahora es mucho más bonita que en la parte inicial

Ya nos queda muy poco, vemos ya muy buenas vistas