A CORUÑA A NEVEIRA (PENA DA AIGA)
A Picheira
998
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 4,82 km Desnivel: 279 m Pendiente Media: 5,79 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el Parque Natural de las Fragas do Eume, dentro del término municipal de Monfero (A Coruña).


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras estrechas, botosas y de asfalto bastante rugoso en general. El descenso que hay que hacer por el mismo trazado de la subida es algo incómodo, apenas encontraréis baches, pero si una carretera de asfalto irregular un tanto incómoda. No es un puerto que ofrezca muchas sombras, por lo que está bastante expuesto al viento. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: He hablado del municipio coruñés de Monfero en el extraordinario puerto de A Torre de San Bartolomeu por Central del Eume, también conocido como Fragas do Eume.
A Neveira se encuentra en la pequeña alienación montañosa de la Serra do Queixeiro, totalmente inmersa dentro del Parque Natural de las Fragas del Eume. Este puerto también es conocido como Pena da Aiga, que es un topónimo cercano situado unos 20m menos de altitud. Creo que muchos ya conocéis las dificultades para denominar a ciertos puertos por estos lares. Lo más curioso de este puerto es que para subirlo primero tendréis que bajarlo, porque no hay un acceso asfaltado para acceder desde algún punto con menor altitud. De todos modos, en su parte baja existe un pequeño bucle o rodeo, que os puede hacer más amena esta característica del puerto. El puerto de A Neveira ofrece alguna vista interesante, aunque esta no es la zona más bonita de las Fragas del Eume, de hecho, aquí tampoco hay demasiados bosques y los que hay son mayoritariamente de eucalipto.
El puerto de A Neveira o Pena da Aiga por esta vertiente cuenta con un kilómetro central exigente, que le hace sumar el suficiente coeficiente como para meterlo en la lista de puertos de segunda categoría. Es la vertiente de menor coeficiente, porque todas las vertientes que suben desde el oeste alcanzan uno mayor. Pero esto se debe en gran parte a que todas estas vertientes son más irregulares, al contar con un tramo de bajada que les hace sumar un mayor desnivel acumulado, más distancia y también mayor coeficiente.


Fotos:
Dejé el inicio en este cruce que está viniendo de As Eiras y dejando la aldea de A Picheira a la derecha. Se podría comenzar a algo menos de altitud en A Picheira, pero me decanté por este cruce porque permite acceder a él de forma circular, sin la necesidad de llegar a un punto y dar la vuelta.


Tras unos primeros 200m donde la pendiente exige llegaréis a un tramo algo más tranquilo antes de completar el primer medio km.






Pasado este cruce encontraréis el barrio de O Torno, donde la pendiente vuelve a ganar intensidad.




La corta rampa de O Torno llega a los dobles dígitos, pero os dejará otra vez en un terreno bastante más suave.


Después de pasar junto a un pequeño cementerio encontraréis esta recta que ofrece resistencia.


Tras el tramo de 300m exigentes y bien inmersos en el segundo km, os encontraréis con la zona más llevadera de todo el puerto; rampas suaves, llanas y algún tramo favorable, antes de pasar por la bajadita que hay junto al derruido barrio de A Armada do Cando.

Fotos:





Esta corta bajada desemboca en la zona más dura del puerto, así que el impulso ofrecido por la bajada os vendrá de perlas.


El único tramo de aglomerado os ayudará únicamente en esta curva de herradura, que es también una de las rampas más exigentes de todo el puerto.




La pendiente ofrece pocos respiros hasta este punto. A partir de aquí encontréis más rampas muy duras, pero entre descansillos.








Aquí se termina el tercer km del puerto, sin duda el más exigente.


A la izquierda de la subida podréis ver alguno de los bosques autóctonos que aún sobreviven por la zona.


El cuarto km comienza con algún coletazo de dureza del tercero, pero su intensidad se va diluyendo con los metros.






Entre rampas muy suaves y alguna llana completaréis el cuarto km.


La parte final del puerto sigue siendo muy tranquila.








Junto a esta antena se termina el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -