BALEARES SÓLLER, COLL DE
Sóller
256
visitas
Altitud: 497 m Distancia: 8,85 km Desnivel: 473 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos el puerto tomando la carretera en dirección a Palma viniendo desde el puerto de Sóller. Tras el cruce al Puig Major y otro posterior hacia la carretera de la costa, tenemos una rotonda en la que hay un bar, el bar Stop, y un desvío hacia L’Hortà. Seguimos la carretera hacia Palma y a la altura del túnel, seguimos el antiguo trazado. Hay cartel de puerto.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 8 m. de anchura y buena señalización. Tráfico relativamente intenso hasta el desvío del túnel, y prácticamente inexistente hasta la cima.

Fuentes: Hay una en el km 7,5 a mano izquierda.

Comentario: Posiblemente, el puerto más clásico de la sierra de Tramuntana, transitado en varias vueltas ciclistas, incluida la Vuelta a España. Es un puerto muy constante en sus pendientes, sin grandes rampas, que nos permitirán disfrutar del entorno y especialmente de las herraduras, exactamente 30 por esta vertiente, desde que dejamos el cruce al túnel que evita el paso por el puerto.
Inicialmente tendremos un primer kilómetro bastante suave mientras atravesamos Sóller, pero que vemos que poco a poco se va empinando hasta establecer la pendiente prácticamente constante entre el 5,5 y 7%. Tan solo una rampa poco después del cruce al túnel nos hará esforzarnos algo más. Aunque es cierto que tendremos un tramo de 3 km a más del 6% de media, las continuas herraduras y el trazado entre un denso pinar nos hará más agradable la subida.

Fotos:



Fotos:


Al salir de Sóller vemos el cartel “oficial” de inicio de puerto


Primeras herraduras tras el túnel


A mitad de puerto, vamos adentrándonos en el valle


Las herraduras


El trazado es precioso


Y coronamos



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -