A CORUÑA A COSTA DO SAL
Betanzos (N-VI)
1808
visitas
Altitud: 519 m Distancia: 16,21 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 3,16 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Ester puerto cruza los municipios coruñeses de Betanzos y Coirós, y entra durante un breve tramo dentro del de Aranga. Comienza en la misma villa de Betanzos, muy cerca de uno de los puentes sobre el río Mendo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Buenas carreteras en general. La mayor parte del trazado transcurre por la carretera nacional VI dirección Madrid. Grandes arcenes y varios dobles carriles para los tramos de mayor pendiente, hacen de esta amplía carretera una de sus “desventajas”. Lo mismo pasa con el tráfico, que resulta incómodo desde el inicio del puerto hasta alcanzar el cruce con la autovía A6, a la altura de Coirós. A partir de este punto (km 7) el tráfico pierde casi toda su peligrosidad. Al tratarse de una ascensión que transita por la amplia N-VI, las sombras escasean.

Fuentes: No he visto ninguna, al menos operativa.

Comentario: Betanzos es un municipio perteneciente a la provincia de A Coruña, y es también una villa que posee la condición histórica de ciudad. No en vano, esta población que hoy en día ronda los 13.000 habitantes, fue capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Como casi siempre pasa en territorio gallego encontraréis en el pequeño territorio del municipio, uno de los más pequeños de A Coruña, restos primitivos. El casco antiguo de la villa fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1970.
Esta vertiente de Betanzos que sube por la N-VI es una de las más usadas por los ciclo-aficionados de la zona. Podría catalogarla como la vertiente principal, a la que se unen por distintos lugares muchas variantes. Se trata de una de las variantes/vertientes más irregulares, y una de las que tienen una pendiente media más floja. Pero al mismo tiempo es uno de los puertos más largos de la provincia de A Coruña, eso sí y como comentaba, esto es debido a un perfil irregular y suave en el que no se superan por mucho los 500m de desnivel.


Fotos:
Buscando un lugar bajo que enlace bien con la N-VI, situé el inicio justo en esta rotonda al lado de las ruinas del Convento de As Donas.


El inicio del puerto tiene cierto carácter, con unos primeros 400m de una pendiente que siempre juega con el 5 o 6%.


Justo tras pasar por debajo de la N-VI hay que girar a la izquierda en dirección Madrid y Lugo.


Al incorporarse a la N-VI la pendiente desaparece, llegando a ser puntualmente favorable.


La pendiente positiva no tarda en regresar, pero con muy poca fuerza y con facilidad para rodar. Una vez superados los primeros 1,2km la pendiente comienza a ganar un poco de fuerza.


Al superar el km 2,4 la pendiente vuelva a suavizar bastante.


Una vez alcancéis el cruce de Queirís os encontraréis con uno de los tramos más intensos de todo el puerto.


Intenso en este puerto es un tramo de 1km al 6,5% de pendiente media.




Antes de alcanzar el centro de Coirós la pendiente remite otra vez.




El largo tramo con zonas totalmente llanas llega hasta el cruce con autovía A6, donde arranca otra parte un poco más dura.

Fotos:

Este tramo llegar a tener puntos donde la pendiente toca los dobles dígitos, pero su longitud no alcanza el kilómetro. El tráfico desde aquí disminuye considerablemente.


Al alcanzar el parque empresarial se acaba lo más duro del puerto, y se abre una parte del puerto muy cómoda de unos 3,2km casi llanos con una bajada final.




Al llegar a Ois el poco tráfico que tenía la carretera de A Coruña casi se elimina del todo.




Hay una bajadita antes de comenzar la zona final de A Costa do Sal.


En el km 1,4 llegaréis a la señal de puerto, que curiosamente han colocado en el inicio del tramo más duro de esta vertiente. Unos 3,2km al 6,75%.




Desde que gana intensidad al poco que cruzar el río Fervenzas, hasta poco antes de terminar este tramo cerca del bar Sixto, la pendiente juega en todo momento con porcentajes de entre el 6 y el 8%, llegando puntualmente al 10%. Por otro lado, está la muy amplia carretera nacional, que pese a tener un serpenteante trazado apenas consigue romper la monotonía del amplio doble carril.


















Una casi curva de herradura os marca la cercanía del final de este tramo de A Costa do Sal.


Y terminando el doble carril daréis con el final de la parte más dura del puerto.


Pasada la parte más reconocible como Costa do Sal, arranca una extensión hasta llegar al punto de mayor altitud, junto al Toro de Osborne. La pendiente hasta ese punto es muy suave.


Un toro escondido.


Superando los 500m de altitud se puede dar por terminada A Costa do Sal.


Siguiendo hasta Montesalgueiro se podría ganar un poco más de altitud, pero la distancia que hay y un terreno de toboganes no admiten continuar hasta el otro alto. Alto que se puede subir desde el norte y siempre desde el río Mandeo o muy cerca.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -