BALEARES GALILEA
Capdella
249
visitas
Altitud: 501 m Distancia: 13,9 km Desnivel: 499 m Pendiente Media: 3,58 % Coeficiente: 95
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida justo en la playa Palmira de Peguera. Subimos por la calle peatonal para salir a la calle transversal, junto al hostal M.ª Eugenia. Giramos a la derecha y a la siguiente a la izquierda (recto no se puede seguir), para seguir esa calle hasta salir de la localidad, pasar por encima de la autovía a Palma y seguir hacia Es Capdella. Cuando entremos en esta localidad, al llegar al cruce de la calle principal, giramos a la derecha, y un poco más adelante a la izquierda hacia Galilea. Seguiremos esta carretera hasta coronar el Coll de Galilea y poco después, tomaremos la entrada al pueblo a mano izquierda. Seguiremos siempre hacia arriba, por la calle principal, hasta llegar al punto más alto, con Galilea a nuestros pies.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m. de anchura y buena señalización. Tráfico relativamente intenso hasta el paso sobre la autovía, después bajo hasta Es Capdella, y escaso hasta la cima.

Fuentes: Desconocidas. Podemos aprovisionarnos a la salida, en Capdella o en Galilea, donde hay bares.

Comentario: Hemos querido poner el inicio de esta subida en la playa porque el recorrido es más interesante y variado. Empezamos justo junto a la arena de la playa de Palmira, en Pequera, con una primera rampa interesante, pero después, mientras cruzamos la localidad y hasta que no llevamos algo más de 2 km de recorrido, las pendientes son muy suaves, aunque siempre en tendencia ascendente. Poco a poco va aumentando la inclinación, y tendremos, justo al trazar dos herraduras, un tramo de algo más de 1 km ya con rampas más serias antes de entrar en Es Capdella, donde tendremos un descanso mientras cruzamos el pueblo buscando la carretera de Galilea.
Poco después de tomarla, ya podremos decir que empieza en serio el puerto, las rampas ya serán continuas sobre el 5-6% mientras atravesamos un pinar en busca de Galilea. Justo donde empieza el pueblo veremos que hay un cambio de rasante, es el punto donde se corona el puerto de paso, aunque el cartel nos lo encontraremos 200 m más adelante, ya en bajada.
Inmediatamente después, giramos a la izquierda para entrar dentro del pueblo. Seguiremos la calle principal, la calle Mayor, buscando siempre la parte alta, e iremos alternando tramos muy duros con otros más asequibles. Casi al final, en una curva de herradura tendremos la pendiente más alta, un 23% nada menos, tras la cual, un pequeño descansito y la rampa final al 21% para coronar y poder disfrutar de las magníficas vistas con Galilea a nuestros pies.

Fotos:



Fotos:


Tras el tramo incial desde la playa, muy suave, llegamos a Capdella, y tras cruzarla empieza el puerto propiamente dicho.


Estamos dentro de un bonito pinar y las rampas no son muy duras


La cosa se pone más seria, estamos ya cerca de Galilea.


En un recodo de la carretera vemos de dónde venimos subiendo


Ya prácticamente estamos arriba, estamos en el collado de paso, y entramos en el pueblo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -