BALEARES SA FITA DES RAM (SOBREMUNT)
Esporles
914
visitas
Altitud: 692 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 517 m Pendiente Media: 6,63 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida en la localidad de Esporles, por la carretera que la atraviesa. Buscaremos a mano izquierda una calle con una señal que nos indica hacia la Posada del Marqués y el área recreativa de Son Tries. Seguiremos la carretera principal siempre, por la urbanización Es Verger, dejando siempre a nuestra izquierda la zona de casas y buscaremos las calles que suben,por el trazado “principal”, trazando herraduras en los cruces hasta llegar a un punto “llano” donde tendremos una bifurcación, que cogeremos a la derecha (a la izquierda bajaríamos por la otra vertiente), siempre buscando las calles que suben. Al finalizar la “carretera” con un “asfalto” penoso junto a una antena y una caseta, termina la ascensión.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 4-6 m. de anchura hasta la salida de la urbanización Es Verger, cerca de la cima del puerto de paso. Después hay unos 500 m de asfalto muy rugoso y algo descarnado hasta el cruce de la otra vertiente y la calzada se estrecha bastante. De ahí a la cima, el asfalto es prácticamente inexistente excepto en algún pequeño tramo, y con mucha piedra y baches. Tráfico escaso.

Fuentes: Desconocidas. Podemos aprovisionarnos a la salida, en Esporles, donde hay bares y supermercados o mirar si hay alguna en el área recreativa de Son Tries, aunque está algo apartada de la carretera.

Comentario: Iniciamos la ascensión en Esporles. Viniendo desde Palma, vamos remontando el torrente junto a la carretera principal hasta que lleguemos a una calle a la izquierda que veremos una señal indicando la Posada del Marqués y el área recreativa de Son Tries. Ahí empieza la ascensión, y de qué manera. Nos encontraremos una dura recta ya con rampas de doble dígito hasta una curva a izquierdas, donde suavizará y veremos que ya hemos salido de Esporles.
Durante 2 km nos vamos a mantener en pendientes de 6-7% con algún pico al 10%, pasando junto al desvío al área de Son Tries y trazando un par de herraduras. Al llegar al Coll d’Eura tendremos un pequeño respiro, después un kilómetro al 6% y ya nos meteremos en zona peligrosa. Vamos a tener 2 km durísimos mientras pasamos junto a la posada del Marqués y trazamos herraduras (casi siempre con cruces en ellas, pero nosotros seguimos siempre hacia arriba) donde veremos varias veces pendientes del 10, 13, 15, 17%…
Así llegaremos hasta el puerto de paso, donde el asfalto cambia, pasa a ser más rugoso y descarnado y la carretera se estrecha. Ya hemos salido de la urbanización, coronamos y tras un descansito veremos un cruce a la derecha. Si seguimos recto, llegaremos a otro cruce que a la izquierda nos bajará por la otra vertiente, aún más dura que esta. Esta sería nuestra recomendación, puesto que si queremos llegar al punto más alto, cogiendo el cruce a la derecha, nos vamos a encontrar, además de durísimas rampas, bastantes baches, piedras sueltas y “asfalto” que prácticamente no existe, excepto en algún pequeño tramo. No sabemos si en los últimos años se habrá acondicionado, pero la última vez que tuvimos noticias de este tramo eran desalentadoras.
Si seguimos, pasaremos por algunas casas, cogeremos siempre los desvíos a la derecha, hacia arriba, hasta llegar a unas antenas donde termina la pista.

Fotos:

Tras la primera recta y el tramo hasta la posada del marqués entramos en las durísimas herraduras, como vemos aquí


Estamos dentro de un bonito pinar y las rampas siguen siendo muy duras. Ya en la parte final del puerto de paso


Tras coronar el puerto de paso y si seguimos hasta arriba, tendremos este “asfalto”


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -