CASTELLÓN TORRALBA DEL PINAR
Ayódar
2253
visitas
Altitud: 923 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 564 m Pendiente Media: 3,59 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida justo en el puente de entrada a la localidad de Ayódar. Tras cruzarla y recorrer 1 km, cogeremos un desvío a la izquierda hacia Torralba del Pinar y Jérica. Seguiremos por esta carretera sin dejarla para nada. Tras un primer collado tenemos una bajadita y un segundo collado donde situamos la cima.



Lo vemos en relive:

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 8 m. de anchura en casi toda ella, y 6 m en algunos tramos más estrechos tras el cruce y buena señalización. Tráfico escaso.

Fuentes: Al paso por Ayódar y Torralba del Pinar nos podemos abastecer en alguna fuente de agua corriente o en los bares.

Comentario: Nos encontramos en el corazón de la sierra de Espadán, importante parque natural castellonense, y vamos a recorrer lo que antiguamente se conocía como la carretera Viver-Puerto de Burriana, una de las más importantes que cruza la sierra. Hoy en día, con los cambios de nomenclatura de las carreteras, la cosa ha cambiado, pero vamos a pasar por una vía bastante reacondicionada, ensanchada y reasfaltada. De hecho, en 2021 se arregló un tramo de algo más de 1 km antes del alto de Felinaque, justo en el tramo más duro, y que al eliminar alguna curva y hacerlo más recto, aún se ha endurecido más.
Metiéndonos en el perto, empezamos la subida a la entrada de Ayódar, en el puente sobre el río. Tendremos un primer tramo entre el 4-5% mientras atravesamos esta localidad, para luego bajar algo la pendiente, pero siempre subiendo. Cuando lleguemos al cruce hacia Fuentes de Ayódar o Torralba, cogemos a la izquierda y tendremos una pequeña bajadita hasta otro puentecito sobre un barranco. En este punto es donde la cosa ya se pone seria, vamos a tener un tramo de 1,5 km sobre el 7-8% de pendiente, aunque se nos hará más fácil por el bonito trazado de la carretera, entre un bosque y trazando herraduras, hasta que giremos un poco a la izquierda la montaña que estamos subiendo, donde tendremos un pequeño respiro.
Pero ojo, que sólo va a ser eso, un pequeño respiro, ya que cuando vayamos entrando en una zona algo más despejada y con muy buenas vistas, cambiaremos de montaña y nos pondremos en su ladera, entrando en el último tramo arreglado y que al ser más recto nos hará sufrir. Tenemos un tramo de casi 2 km cerca del 9% de pendiente media y con puntas de hasta el 13%. Así iremos hasta una pequeña vaguada y un giro a la izquierda, donde la pendiente bajará mucho. Ya estamos casi en el primer alto, donde se puso el premio de montaña de la etapa Vila-real-Torralba del Pinar en la Volta a la Comunitat Valenciana de 2022, donde Tadei Pogacar dió todo un espectáculo en estas mismas rampas.
Tras coronar este primer alto, un giro a la derecha nos mete en un terreno de toboganes, con alguna bajadita y algunas rampitas (alguna que se agarra bastante) hasta llegar a Torralba del Pinar (donde se puso la meta en la etapa de la VCV citada), donde tenemos varias opciones de ruta, una antes del pueblo hacia la zona de Villamalur y otra justo en Torralba hacia Matet por unas carreteras preciosas.
Y tras este gran descanso, afrontaremos la segunda parte de la subida, no tan dura como la primera, aunque también se agarra lo suyo. Pasaremos un primer collado a 921 m de altitud, donde bien podríamos situar la cima de este puerto, un giro a la izquierda, una bajadita y una rampa final hasta coronar el puerto de paso, donde nos podemos lanzar en dirección a Jérica o, al poco de iniciar la bajada, coger otra carreterita que nos llevaría a Villamalur, con lo que podemos hacer unas rutas circulares bien duras y bonitas por este enclave de la sierra de Espadán.

Fotos:

En este puente iniciamos la subida


Tomamos este cruce a la izquierda


Primeras rampas entre el bosque y trazando herraduras


Aquí empieza el tramo duro, ahora reformado y ensanchado (foto hecha en descenso)


Tras coronar Felinaque vemos delante de nosotros el Pico del Pinar.


Un poco más adelante, en el tramo de toboganes (foto hecha en descenso)


Tras el segundo tramo de subida, coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -