A CORUÑA A NEVEIRA (PENA DA AIGA)
Muiño Vello
353
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 5,88 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 5,92 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta variante de A Neveira se encuentra dentro del municipio coruñés de Monfero. Deberéis tener en cuenta que una vez se corona el puerto hay una bajada hasta unos barrios, pero esta carretera no tiene salida.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Casi la totalidad de los primeros 3,5km son sobre un firme recién aglomerado y una carretera no muy amplia. A partir de A Pila da Leña la carretera no cambia en su amplitud, pero su asfalto se vuelve más rugoso y botoso. El tráfico es muy escaso y las sombras aparecen salpicadas por toda la subida.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Esta variante de la vertiente del Monasterio de Monfero es la que alcanza un mayor desnivel, pero a costa de aumentar su irregularidad. Esta variante comparte los últimos 2,4km, que en este caso coincide con la zona de mayor regularidad. Y es que la vertiente de Muiño Vello cuenta con dos grandes descansillos y otros cuatro de menor longitud, que dejan a esta variante con una pendiente media con menos de medio punto con respecto a la del Monasterio de Monfero. Por otro lado, en este perfil con aspecto de serrucho encontraréis las peores rampas de todas las vertientes, con algún muro que sin dificultad supera el 15% de pendiente. En general creo que estamos ante un puerto de cierta exigencia, pero sin una continuidad suficiente para desalentar casi a cualquier pretendiente a coronar.


Fotos:
El inicio del puerto está muy cerca del Monasterio de Monfero, hay que desviarse en el último cruce que encontraréis antes de este gran edificio religioso.
El puerto arranca en este pequeño puente y tras una corta pero intensa bajada que ayudará con el impulso inicial.


Las primeras rampas del puerto son exigentes.




Superado el primer medio km encontraréis un primer descansillo.


Al igual que el puerto su primer descansillo largo es muy irregular, cuenta con bajadas y subidas al conocido estilo de tobogán.


Poco antes de pasar junto a las casas de Dialcabo el asfalto empeora, pero no es un tramo de mal firme que se alargue demasiado.




Al dejar atrás Dialcabo os encontraréis con el siguiente tramo duro del puerto. Este casi km de rampas exigente llega a superar el 11% de pendiente media.




Dejando esta vez atrás las casas de Valcovo la pendiente vuelve a superar el 15%.




Superado el km 2,7 del puerto se termina este segundo tramo duro del puerto.


Durante unos pocos metros os volveréis a encontrar pendiente favorable.


Y otra rampa de dobles dígitos muy corta.


El segundo gran descansillo del puerto también tiene terreno favorable.


Al llegar al cruce de A Pila da Leña entraréis en la vertiente del Monasterio de Monfero.

Fotos:

La bajada final del segundo descansillo termina aquí, dando paso a la parte final del puerto, que es un tramo bastante continuo en subida.


Un tramo que su primera mitad cuenta con muchas zonas con pendientes de dobles dígitos.










En su parte final la pendiente desciende algo.


Y el final junto a la antena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -