CASTELLÓN TORRALBA DEL PINAR
Pavías
113
visitas
Altitud: 923 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 261 m Pendiente Media: 4,42 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida poco después de la localidad de Higueras, justo en el cruce a la izquierda que va al cementerio de este pueblo. Seguimos la carretera sin desviarnos hasta coronar 3 km después de pasar Pavías.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 8 m. de anchura en casi toda ella, y 6 m en algunos tramos más estrechos al inicio y en la parte final. Buena señalización. Tráfico escaso.

Fuentes: Al paso por Pavías nos podemos abastecer en una fuente a la salida del pueblo o en los bares.

Comentario: Nos encontramos en el corazón de la sierra de Espadán, importante parque natural castellonense, y vamos a recorrer lo que antiguamente se conocía como la carretera Viver-Puerto de Burriana, una de las más importantes que cruza la sierra. Hoy en día, con los cambios de nomenclatura de las carreteras, la cosa ha cambiado, pero vamos a pasar por una vía bastante reacondicionada, ensanchada y reasfaltada en la mayor parte de su recorrido total. Tan solo al paso por la zona de Higueras y en la travesía de Pavías tenemos aún el trazado antiguo, más estrecho, pero muy bien asfaltado. De todas formas el tráfico es muy escaso y agradeceremos que la carretera sea más “de montaña”.
Iniciamos la subida a la salida de Higueras, justo junto a la subida al cementerio, aunque llevaremos desde Jérica en un terreno lleno de toboganes y pequeños repechos con tendencia ascendente que se nos hará bastante pestoso hasta llegar al inicio del puerto. El primer tramo es muy llevadero y nos servirá para irnos entonando, tan solo la corrección que se hizo en la carretera hace pocos años para evitar dos herraduras nos hará “pupa”, porque lo han convertido en una amplia vaguada con bastante pendiente, aunque el tramo no es muy largo y después suaviza un poco al llegar a Pavías. Aquí suaviza y a la salida tenemos una pequeña bajadita hasta un puentecito donde empieza el tramo final de algo más de 3 km muy mantenidos al 6-7% hasta coronar, cosa que haremos tras pasar una amplia vaguada seguida de una herradura. Como 1 km antes de la cima se nos incorpora por la derecha otra vertiente que podemos empezar desde Matet, o bien podemos desviarnos por ahí para bajar o a través del puerto de los Pinares de Villamalur, acceder a esta población. Sin duda, esta zona de la sierra Espadán nos ofrece múltiples posibilidades.

Fotos:

Poco después de empezar llegamos a Pavías


Tenemos este cruce que nos llevaría a Villamalur o Matet, pero seguimos rectos


Coronamos y tenemos estas vistas de la parte de la bajada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -