CASTELLÓN TORRALBA DEL PINAR
Gaibiel
145
visitas
Altitud: 923 m Distancia: 16 km Desnivel: 483 m Pendiente Media: 3,01 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Tras pasar el embalse del Regajo, tanto si venimos desde Navajas como si lo hacemos desde Jérica, en dirección a Gaibiel. Tras el cruce de estas dos carreteras tenemos un pequeño descenso que termina en un puente. En este punto se inicia la altimetrías.

Especificaciones: Tenemos varios tipos de carreteras e incluso un pequeño tramo de tierra. Los primeros 7 km hasta Matet están en muy buen estado, de unos 8 m. de anchura y buena señalización, con tráfico escaso. Después de Matet nos adentramos en una pista forestal asfaltada, de unos 4-5 m, con el asfalto bastante bien. La señalización es escasa y el tráfico inexistente. En este tramo vamos a tener un tramo de 900 m de tierra compactada en estado bastante aceptable y en subida. Más adelante tendremos otro pequeño tramo de menos de 100 m justo hasta el cruce de la pista que viene de Villamalur. Tras salir a la carretera de Pavías a Torralba, volvemos a disfrutar de una anchura de entre 6 y 8 m, buena señalización y asfalto perfecto hasta coronar, siempre con un tráfico muy escaso.

Fuentes: Tenemos varias. Al paso por Gaibiel y Matet tenemos a orilla carretera algunas y tras pasar Matet tenemos a la izquierda la entrada a la Fuente que nace, apenas a 200 m de la carretera. Más adelante tenemos otra a orilla carretera en la zona recreativa del Rebollo, aunque está en una dura rampa al 14%; sin embargo valdrá la pena la parada al ser la última antes de coronar.

Comentario: Estamos en pleno corazón de la sierra de Espadán, importante parque natural castellonense, y vamos a recorrer una vertiente casi desconocida de este puerto que hace que la antigua carretera Viver-Puerto de Burriana cruce la sierra de Espadán, aunque accediendo a ella desde las inmediaciones del embalse del Regajo.
Para ello debemos dirigirnos a la localidad de Gaibiel, en la entrada al parque de la sierra Espadán, por la carretera que nos lleva desde Navajas o Jérica. Tras el enlace de estas dos carreteras, que nos llevan hasta ese punto a través de toboganes, repechos y bajaditas (terreno duro) tendremos un descenso hasta un puente que cruza el barranco del Regajo (que da el nombre a la presa), también conocido como rambla de Gaibiel. Justo en ese punto iniciamos la subida, que nos llevará casi hasta coronar remontando este barranco.
Tendremos un primer tramo de 2 km ya con desniveles de “puerto”, pero después vamos a descansar hasta llegar a Gaibiel, donde volvemos a tener otro kilómetro de ascenso, otro descanso y nueva subidita hasta Matet.
En esta localidad abandonamos la carretera que nos llevaría a Algimia de Almonacid y cruzamos el pueblo buscando la carretera de Villamalur a través del puerto de Jinquer. Vamos a tener casi 2 km de toboganes hasta que llegamos a la primera rampa dura de Jinquer en una curva a derechas. En este punto hay un cruce que nosotros vamos a coger a la izquierda abandonando esta carretera y adentrándonos en una pista forestal que va remontando el barranco cruzándolo hasta en 10 ocasiones. Estamos metidos en la espesura del bosque, la pista tapada totalmente y el sol casi no se ve, es un tramo realmente precioso aunque con poca pendiente.
Tras el último vado del barranco empieza un tramo de tierra, aunque en buen estado que se puede pasar sin problemas con la flaca, sólo yendo con algo de cuidado. Aquí la pendiente aumenta notablemente y trazaremos una curva de herradura. Poco después coronamos este repecho y entramos en un tramo hormigonado que nos llevará hasta el cruce de la pista de Villamalur tras otro tramo de 100 m de tierra. Giro a izquierdas y entramos en un tramo durísimo que desemboca en la carretera de Pavías, donde tan solo nos quedan un par de kilómetros ya más suaves hasta coronar.

Fotos:

Tras el primer tramo de subida llegamos a Gaibiel, con su castillo


Cambio de carretera tras cruzar Matet, nos vamos introduciendo en la sierra a través de olivares y almendros. Al fondo, la primera rampa al 15%, donde tenemos el desvío a la izquierda.


Coronamos y tenemos estas vistas de la parte de la bajada


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -