LUGO SETE CARBALLOS
A Ponte de Doiras
945
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 13,28 km Desnivel: 680 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en la localidad de A Ponte de Doiras, en el término municipal de Cervantes, provincia de Lugo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras de montaña con un buen firme en los primeros 5,9 y con una amplitud variable, con algún tramo de una buena amplitud con carriles separados por señalización horizontal y un tramo inicial más estrecho. Desde el km 5,9 hasta llegar el cruce de A Degrada transitaréis por una carretera estrecha con un asfalto botoso, desgastado y con algún bache puntual. Desde A Degrada hasta coronar regresa el buen firme y la carretera gana algo de amplitud. El tráfico es muy escaso y las sombras son algo escasas.

Fuentes: En el mismo A Ponte de Doiras encontraréis una fuente. También hay otra en A Degrada, pero hay que desviarse un poco del puerto dirección a O Piornedo.

Comentario: Hablar de Os Sete Carballos es hablar de uno de los puertos más importantes de Galicia, incluso me atrevería decir que es uno de los puertos más importantes de España. Y esto se debe a que no existen en el territorio español muchas ascensiones que alcancen números de categoría especial y que además sean puertos de paso. Hablar de Os Sete Carballos es hablar de uno de los puertos con mayor número de vertientes y variantes que poco a poco consigo ir publicando. Hablar de Os Sete Carballos es hablar de un final irregular subas por la vertiente que subas, porque siempre te encontrarás con algún descansillo en sus kilómetros finales, además de los otros que pueda haber durante cualquiera de sus largas vertientes. Hablar de Os Sete Carballos es hablar de Pena do Santo y de Serra de Vilar, que no son más que los otros dos altos que se pueden hacer en la zona alta de esta Sierra de A Fiosa. Y hablar de Os Sete Carballos era hasta hace unos cuatro años hablar de A Fiosa, pero desde al menos el año 2.019 la muy dura ascensión final hasta la antena es totalmente imposible para una bicicleta de rueda fina debido al mal estado de esta “carretera”. La vertiente de A Ponte de Doiras es una de las menos contundentes de Os Sete Carballos; apenas supera el 5% de pendiente media en sus algo más de 13 kilómetros y su desnivel se queda por debajo de los 700m. Datos que hacen que esta, junto a la de Os Cabaniños, sean las únicas vertientes que no llegan al menos a números de primera categoría. Esta vertiente creo que es la que tiene uno de los perfiles con una forma más clara de cuña. Se trata de una altigrafía donde la pendiente es bastante regular y donde apenas hay 3 o 4 descansillos significativos. Por otro lado, esta vertiente carece de rampas muy duras y las zonas de dobles dígitos también son escasas.


Fotos:
El puerto arranca sobre el pequeño río das Casas. El primer medio kilómetro ofrece algo de resistencia.


Hay que coger en el primer cruce a la derecha, dirección a Piornedo y Doiras.






Después de un ligero descenso en la dureza de la pendiente a partir de Fonquente la pendiente vuelve a ganar intensidad, situándose en torno al 5% hasta completar el primer km.


El segundo kilómetro es mucho más suave, con una primera mitad que apanas ofrece resistencia y una segunda con algo más de exigencia que tiene su punto de mayor pendiente al paso junto a estas casas. A partir de aquí también la carretera gana amplitud.


El tercer km no cambia para nada la suavidad que se viene arrastrando en la pendiente.




Al menos hasta el km 2,6 porque a partir de este punto la pendiente sube bastante, comenzando una de las zonas más duras de todo el puerto, incluso hay un km por aquí escondido con una pendiente media por encima del 8%.






Hasta el km 3,5 la pendiente sigue siendo exigente y a partir de aquí va perdiendo fuerza poco a poco.



Hasta convertirse en un tramo muy llevadero con una pendiente prácticamente llana, en el que es el descansillo más largo del puerto.


El puerto cambia doblemente a partir de esta curva de vaguada. Cambia la pendiente ya que a partir de aquí se entra en la zona de mayor regularidad, aunque cuenta con algunos descansillos muy cortos la pendiente en los próximos 5,8km supera el 6% de pendiente media. Y cambia la carretera porque se vuelve mucho más estrecha, de un asfalto más rugoso, botoso y con algún que otro bache.


Pasaréis junto a las aldeas de Castelo de Frades…


…y la de Cela.


Mejoran las vistas al ganar altitud.






El paisaje sigue abriéndose y perdiendo arboles al ganar altitud. A partir del noveno km la carretera entra en un tramo serpenteante donde aparece la primera rampa clara de dos dígitos.










Llegando a la aldea de A Degrada.


En el cruce de A Degrada tendréis que desviaros hacia San Román girando a la izquierda y de paso trazando esta curva de herradura. A partir de aquí vuelve el perfecto asfalto aglomerado.

Fotos:

Esta zona del cruce de A Degrada es otro de esos escasos lugares donde encontraréis rampas de dobles dígitos.




Es complicado ver en esta imagen la Campa de Fieiro, que es donde se sitúa el Albergue de Os Ancares. Se puede adivinar el tejado del albergue justo siguiendo la carretera que pasa justo por encima de la aldea de Cabanas Antigas.


Esta es una de las últimas zonas exigente del puerto.




Dejaréis a la derecha la intransitable carretera que sube hasta la antena de A Fiosa.


La pendiente desaparece hasta llegar a ser favorable durante un corto tramo.






El final del puerto vuelve a tener una rampa algo impetuosa, pero de corta duración. Es aquí donde se corona el príncipe de Os Ancares, el señor puerto de Os Sete Carballos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -