CASTELLÓN MARIANET, COLLADO DE
carretera antigua
1270
visitas
Altitud: 426 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 227 m Pendiente Media: 4,73 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera CV-230 de Vall d’Uxó a Soneja, unos 500 m después de pasar Alfondeguilla. Cuando llevemos casi 1 km cogemos un desvío a la izquierda que nos llevará por la antigua carretera, reasfaltada hace unos pocos años.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m de anchura, con señalización y poco tráfico, y de 4 m tras el cruce a la antigua, con tráfico prácticamente inexistente, volviendo a la nueva a 500 m de coronar.

Fuentes: En Alfondeguilla, poco antes de comenzar la subida tenemos una justo en una calle en la curva a izquierdas donde empieza una rampita.

Comentario: Puerto antesala de la sierra de Espadán, es el que da inicio a la sierra y muy habitual entre los cicloturistas de la zona, aunque no por esta vertiente, la más antigua, que fue reasfaltada hace pocos años, ya que antes estaba de tierra. Para llegar a su inicio ya venimos desde Vall d’Uxó subiendo, o de más abajo si venimos de Xilxes, Almenara o Nules, de una manera suave, aunque con rampitas sueltas ya más serias, intercaladas con alguna bajadita.
Poco antes de Alfondeguilla ya tendremos una rampa más seria, hasta la salida del pueblo, donde tenemos una bajadita. Justo al final de esa bajadita empieza el puerto, lo veremos inmediatamente porque ya la carretera no para de subir, aunque es cierto que el primer kilómetro, hasta el cruce a la carretera antigua y una vez dentro de esta durante los primeros 500 m, es muy suave, justo hasta el cruce al coll de la Vella, otra interesante subida de la zona. Después ya se pone más serio, manteniéndose sobre el 5% de manera muy constante durante 2 km.
Unos 500 m antes de volver a empalmar, ya pasada la mitad del puerto, la cosa se pone seria, veremos cómo la pendiente aumenta de repente y se mantiene sobre el 8% hasta que volvemos a salir a la carretera principal, donde nos quedan 500 m para coronar que se mantienen entre el 6 y 9%. Hay cartel de puerto, pero para variar, tiene mal la altitud, pone 400 m cuando realmente son 426.

Fotos:

Acabamos de pasar Alfondeguilla, en poco empezamos a subir


Primeras rampas


Ya en la carretera vieja


Ya casi estamos arriba


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -