A CORUÑA ALTO DO CAXADO
O Lombao
437
visitas
Altitud: 747 m Distancia: 18,15 km Desnivel: 652 m Pendiente Media: 3,59 % Coeficiente: 199
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto divide su trazado entre los municipios de Ortigueira y As Pontes de García Rodríguez. Para llegar a inicio de la vertiente que pasa por A Venda hay que desviarse de la carretera DP-6111 (para Google Maps es la 6113) en un cruce que no tiene señalización. Para saber cuál es el cruce sólo tendréis que fijaros que está situado apenas a 50m de señalización del punto km 9 de esta carretera. Sin embargo, si queréis coger la mejor carretera que pasa por la variante de O Latidal de Abaixo, deberéis desviaros en esta misma carretera DP-6111 en su km 10. Esta vez sí encontraréis una señal indicativa de dirección hacia Capilla de Portas, Penavide…


Mapa interactivo:

Especificaciones: En la variante de A Venda os encontraréis un primer tramo de subida en mal estado, que está aún peor desde que alguna empresa maderera se pasase por esta zona. Desde O Latidal de Abaixo la carretera es estrecha, pero está perfecta. Una vez se llega al primer alto se juntan las dos variantes y su firme hasta Penavide está perfecto. Después de Penavide la carretera continúa siendo igual de estrecha, pero con un firme muy rugoso y algo botoso hasta llegar al segundo alto que hay poco después de O Vilar. En la siguiente bajada la carretera aún se estrecha más y su firme empeora. Al llegar a O Castro y antes de coger una abrupta bajada regresa el aglomerado, esta vez de forma ininterrumpida hasta coronar el Alto do Caxado. Eso sí, cambiaréis de carretera sobre el km 8 del puerto para adentraros en la AC-101, carretera de gran amplitud con arcenes casi siempre practicables, y con algo más de tráfico que los primeros 8km donde apenas existe. Sólo hay sombras en los primeros 7 u 8km.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: De los municipios de Ortigueira y As Pontes de García Rodríguez ya he hablado en otras altimetrías, por lo que no veo conveniente repetir comentarios.
Lo que si voy a repetir es que el Alto do Caxado es un puerto muy irregular. Da prácticamente igual por donde lo subas, porque siempre te vas a encontrar un descansillo importante o incluso una bajada. Lo cierto es que todas las vertientes que entran desde el norte van a tener un descansillo o descansillos muy largos antes de entrar en la zona final del puerto. En el caso de esta altimetría, y aunque parezca más irregular la “primera mitad” del puerto hasta Cruz da Faladoira, la parte más irregular y donde menos metros se suben es claramente la segunda.
Si algo tiene de especial la vertiente que pasa por O Lombao es la dureza del tramo que cruza esa aldea y la de otro par de tramos cortos al 10% de pendiente media. Eso sí, todos están tras una bajada que hacen que el perfil quede con una forma de serrucho. Como curiosidad decir que este puerto de perfil feo pero entretenido es uno de los puertos de mayor coeficiente de la provincia de A Coruña. En realidad, y si no me equivoco, es el segundo, sólo por detrás de extremo y especial caso de O Parrote, esa vertiente sin salida de A Torre de San Bartolomeu.
En estas dos altigrafías he obviado los cruces de menor entidad que se dirigen a alguna aldea o barrio que no tiene salida. Lo he hecho para aliviar esta altigrafía, que muchas veces quedan sobrecargadas de tanto cruce.


Altigrafía de la variante de O Latidal de Abaixo:



Fotos de la variante de A Venda:
El inicio del puente es sobre este pequeño puente de esta vegetal carretera.


El principio del puerto es contundente. Los primeros 600m son exigentes, más aún, viendo cómo está la estrecha carretera de la parte inicial del puerto.






Al paso por A Venda hay un corto respiro en la pendiente.




Al completar el primer km la pendiente se vuelve más irregular, perdiendo la continuidad de las rampas de dobles dígitos.




En el km 1,58, junto a la aldea de As Cabanas, se corona un primer alto. Tras éste hay una bajada hasta el siguiente puente que cruza otro pequeño riachuelo.


En la bajada la carretera mejora mucho, pero la pendiente sigue siendo intensa.




Después de terminar la bajada la pendiente ascendente regresa de golpe y con fuerza.






El segundo tramo de ascensión tiene, de igual manera que el primero, un pequeño descansillo en medio. Que aquí encontraréis después de esta curva de herradura.


Justo cuando se llega a Penavide hay que coger este cruce a la derecha, hacia donde la carretera empeora su estado. En el caso de seguir de frente podríais coronar otro puerto justo donde comienza el municipio de Mañón.


Da igual por donde cojáis en este el cruce porque iréis salir al mismo sitio, pero el paso por fuera de Vilar me parece más cómodo.


Aquí es donde se corona el segundo alto del puerto. Después hay una corta bajada seguida de un tramo corto de subida hasta llegar a O Castro.












Fotos:



Al pasar por O Castro mejora definitivamente la carretera. Hay dos cruces seguidos que deberéis coger el primero a la izquierda y el segundo a la derecha. A continuación, otra corta, pero muy intensa bajada.


Aquí comienza el tramo de O Lombao, que es el más duro del puerto.




Primero se pasa por la aldea de Portas, que está precedida de una muy fuerte rampa y con un muy corto descansillo junto al hórreo.




La pendiente vuelve a ser muy seria al paso por O Lombao. Poco después del cruce de la cantera se da por terminado el tramo más bruto del puerto.


Pasado el cruce de la cantera la pendiente llega a tener algún tramo llano antes de alcanzar la carretera AC-101.




Aquí, en este cruce, giraréis a la izquierda dirección a As Pontes, para entrar en la carretera AC-101.


La subida más o menos continua sigue hasta coronar Cruz da Faladoira.


Una vez alcancéis Cruz da Faladoira lo que falta hasta coronar O Caxado es un terreno feo y prácticamente irrelevante, que se puede resumir como dos tramos de bajadas de 2km seguidas de dos tramos de subidas de 2km. Todos estos km, exceptuando la rampa final del Alto do Caxado, son de poca entidad o muy suaves.






Podréis ver a bastante distancia el punto donde termina esta altimetría, gracias al radar de O Caxado.




El puerto de O Caxado se corona en este punto. Si deseáis continuar hasta el Alto do Caxado, donde está el radar, tendréis que desviaros en este cruce a la derecha trazando esta curva de herradura.


Inmediatamente giraréis a la izquierda en este otro cruce para afrontar la rampa final de este puerto.


Los dobles dígitos reaparecen antes de coronar.






La subida y la carretera terminan junto a la antena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -