CASTELLÓN ARENILLAS-MAS DE BRAVO
Jérica
575
visitas
Altitud: 932 m Distancia: 13,1 km Desnivel: 483 m Pendiente Media: 3,69 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera N-234 tomamos la primera salida a Jérica, aunque mejor venir desde la vía verde de Ojos Negros. En cuanto entramos en la antigua N234, al llegar a la altura de la depuradora poco antes de la entrada a Jérica iniciamos la altimetría.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m de anchura, con señalización y poco tráfico, y de 4 m tras el cruce al coronar Arenillas.

Fuentes: En Jérica hay varias, una de ellas junto a la carretera al poco de entrar. Más adelante tenemos varias en Caudiel, la mejor la que hay en la travesía junto a la carretera (fuente de los patos), y luego hay otra a la salida en un parque. Tras coronar Arenillas hay una pero no disponemos de mucha información sobre ella. Si se sigue ruta por la otra vertiente también nos encontraremos varias antes de Montán.

Comentario: Este puerto podríamos considerar que es el límite de la sierra Espadán con la sierra de Pina, y el principal acceso a Montanejos por el sur, localidad interesante y con unas magníficas piscinas naturales en el Mijares. Vamos a iniciar la ascensión viniendo por la N234 y entrando por el primer acceso a Jérica, o mejor aún, viniendo por la vía verde de Ojos Negros. Al poco de entrar en lo que antiguamente era la N234 cuando pasaba por el interior de todos los pueblos, justo a la altura de la depuradora, iniciamos la subida, aunque ya vendremos ascendiendo ligeramente desde el puente sobre el río Palancia un par de kilómetros antes.
El primer tramo de subida ya nos muestra alguna rampa al 7% al entrar a Jérica, aunque será un breve repecho. Disfrutaremos durante la travesía de algunos de sus monumentos, como la iglesia y la entrada a su plaza Mayor, con la torre en lo alto del cerro dominándolo todo. Destacar que en Jérica el río Palancia rodea casi totalmente el pueblo y podemos encontrar otros interesantes sitios como la zona de Randurías (dirección Viver) que nos muestra algunas cascadas en el río. También tenemos un bonito recorrido a pie siguiendo el río y rodeando la localidad. Tras llegar al centro cogeremos la calle de la derecha en dirección a la estación de FFCC y la nueva N234, siguiendo el antiguo acceso a la carretera de Montanejos (desde la construcción de la A23 hay un nuevo acceso, pero para la bici nos gusta más el antiguo) y cruzando el paso a nivel de la línea Sagunto-Zaragoza. Entramos ya en la ladera de una montaña que ya nos va permitiendo ver Jérica y el río Palancia desde algo más arriba.
Poco después llegamos al cruce con la nueva variante de acceso a Jérica y en seguida, las rotondas de acceso a la A23, donde vamos a tener el primer descanso de la subida, hasta que volvamos a pasar, esta vez bajo un puente, las vías del FFCC. Tras cruzar un barranco retomamos la ascensión, pasando el cruce a Benafer, que nos llevaría a una agradable subida hacia la zona del Ragudo, y después otro descansito para volver a pasar bajo un puente las vías del FFCC.
Tras este puente, entramos en Caudiel, con alguna rampita que agarra más, pasando junto a la fuente de los patos, la iglesia, un convento, el lavadero, y los accesos a la vía verde de Ojos Negros (curiosamente, cruza Caudiel en un largo túnel bajo el pueblo), la estación de FFCC y el polideportivo, terminando en un bonito parque con otro descansito, que ahora ya será el último. A partir de aquí, la subida ya es constante hasta la cima, dejando atrás el cruce a Higueras y un tramo con una larga recta. Se entra en una zona curveada ya en la ladera de la montaña, viendo poco a poco el valle por donde discurre la A23 y al fondo la sierra Calderona y el inicio de la Sierra de El Toro.
Poco a poco y sin darnos cuenta coronaremos el puerto de Arenillas a casi 900 m de altitud, desde donde podremos seguir dirección Matet/Montanejos para enlazar otros puertos o girar a la izquierda para ascender un poco más hacia el Mas de Noguera por una pista asfaltada que tiene su punto más alto en el Mas de Bravo, donde termina esta altimetría.

Fotos:

En este punto, junto a la depuradora, se inicia la subida


Entramos en Jérica


Tramo a la salida de Jérica tras el paso a nivel


Pasamos la autovía y llegamos al viaducto del FFCC


Entramos en Caudiel


Tramo recto tras el cruce a Higueras


Ya nos queda poco, vemos el collado de paso


Coronamos el puerto de Arenillas. Aquí podemos seguir al Mas de Noguera o seguir hacia Montán


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -