CASTELLÓN ARENILLAS-MAS DE BRAVO
Montán
1095
visitas
Altitud: 932 m Distancia: 13,8 km Desnivel: 480 m Pendiente Media: 3,49 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera CV-20 de Onda al límite de Teruel, a la entrada de Montanejos, en el puente sobre el río Montán iniciamos la subida. Ya en el pueblo tomaremos el desvío a Montán/Caudiel/Jérica por la CV-195.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m de anchura, con señalización y poco tráfico, y de 4 m tras el cruce al coronar Arenillas.

Fuentes: En Montanejos tenemos un par junto a la carretera al poco de entrar y a la salida del pueblo. Más adelante tenemos un par más muy buenas al paso por Montán y unos 3 km después. Tras coronar Arenillas hay una pero no disponemos de mucha información sobre ella. Si se sigue ruta por la otra vertiente también nos encontraremos varias en Caudiel.

Comentario: Este puerto podríamos considerar que es el límite de la sierra Espadán con la sierra de Pina, y el principal acceso a Jérica por el norte. Iniciaremos la ascensión justo a la entrada de esta localidad, al cruzar el puente sobre el río Montán, que iremos remontando durante toda la subida. Al poco, tras pasar el conocido balneario de Montanejos y junto a un hotel y una fuente cogeremos un desvío a la izquierda hacia Caudiel/Jérica.
Tendremos alguna rampita al 5-6% durante un par de kilómetros y después una zona de toboganes con alguna bajadita hasta poco antes de Montán, donde el puerto ya empieza a tomar mayor categoría. Tras cruzar esta localidad ya nos vamos situando en pendientes del 5-6% hasta 2 km antes de coronar Arenillas, donde el nuevo trazado de la carretera aumentó considerablemente la pendiente hasta llegar a un tramo de unos 300 m en que se marcan dobles dígitos llegando al 13%.
Poco después coronaremos el puerto de Arenillas a casi 900 m de altitud, desde donde podremos seguir dirección Caudiel/Jérica para enlazar otros puertos o girar a la derecha para ascender un poco más hacia el Mas de Noguera por una pista asfaltada que tiene su punto más alto en el Mas de Bravo, donde termina esta altimetría.

Fotos:

Al poco de empezar cogemos este desvío a la izquierda


Rampa a la salida de Montanejos, mirando hacia atrás.


Paso por Montán


Mediada la subida tenemos esta buena fuente, la del Madroñal




Al inicio del tramo duro mirando hacia abajo


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -