TERUEL ROCHA DE LA SANTA
Abejuela
955
visitas
Altitud: 1488 m Distancia: 9,14 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 4,79 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera CV-349 de acceso a Abejuela, poco antes de entrar en la provincia de Teruel empieza la subida.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de 8 m de anchura, con señalización y poco tráfico, hasta el límite de provincia (1 km aproximadamente). Desde ahí hasta la cima pasa a 4 m de anchura, con tráfico casi inexistente y muy escasa señalización. Asfalto antiguo y muy rugoso pero en estado bastante aceptable.
Algún problema de nieve en invierno.

Fuentes: En Abejuela, justo a la entrada, está la fuente vieja, con buen caudal.

Comentario: Precioso puerto de las estribaciones de la sierra de Javalambre, casi desconocido, en buen estado por esta vertiente pero totalmente abandonado por la otra vertiente, por lo que no recomendamos bajarlo por allí, aunque para los valientes sí se podría subir yendo con cuidado. Realmente lamentable que la diputación de Teruel no haga mantenimiento de esta carretera, con un asfaltado sería suficiente para el tráfico que tiene, ya que es el único enlace directo que tiene Abejuela con el resto de la provincia, 22 a Manzanera, mientras que yendo por donde ahora deben ir para evitar el largo tramo de la otra vertiente con su mal estado, deben dar un largo rodeo de unos 70 km por La Yesa, Arcos de las Salinas y Torrijas, o ir por Alcublas, Begís y El Toro, dando otro rodeo de 80 km.
Centrándonos en el puerto, iniciamos la subida aún en provincia de València, con una carretera perfecta de 8 m de anchura, pero cuando llevemos apenas 1 km entramos en Teruel, la carretera se estrecha hasta los 4 m y el asfalto empeora, más botoso y antiguo aunque aún en buen estado. Durante los primeros 2 km vamos ascendiendo de manera suave, aunque poco a poco aumentando la pendiente. El tercer kilómetro, hasta llegar a Abejuela, que veremos al fondo, ya se pone algo más serio.
Al paso por este bonito pueblo tendremos un descansito, pero tras pasar el cementerio nos adentramos en un tramo precioso, remontando un desfiladero de un barranco y aumentando la pendiente, que se mantendrá entre el 5 y 7% de manera bastante constante hasta que lleguemos a la salida del mismo, donde giramos hacia la izquierda y tendremos quizá el tramo más duro de la subida, hasta una herradura donde veremos un desvío a Torrijas (esta pista alterna tramos de asfalto y de tierra, aunque en estado bastante bueno).
Tras la herradura tendremos un descanso y disfrutaremos de las vistas hacia la cerrada que hemos subido y sólo nos quedará luego la rampita final para coronar, donde tenemos una pista que nos llevaría a la ermita de Sta. Margarita.

Fotos:

Al poco de empezar vemos Abejuela


A la entrada del pueblo podemos repostar en la Fuente Vieja


Salimos de Abejuela, lo dejamos atrás y empezamos la parte seria


Entramos en el desfiladero, un tramo precioso pero que agarra


Miramos para atrás y vemos lo bonito de la zona


El entorno es encantador


Salimos del desfiladero y vemos por arriba nuestro la carretera, entramos en una zona dura pero queda poco para coronar


Trazamos la herradura y vemos abajo la carretera por la que hemos venido, ya prácticamente estamos arriba


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -