TERUEL ROCHA DE LA SANTA
Los Cerezos
211
visitas
Altitud: 1488 m Distancia: 14,85 km Desnivel: 458 m Pendiente Media: 3,09 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera A-1514 a la altura de Los Cerezos tenemos un desvío hacia el Balneario El Paraíso. Lo cogemos y 1 km después, justo antes del balneario en un puente se inicia la subida. Se sigue esta carretera hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en bastantes malas condiciones (2022). Muy estrecha, unos 4 m y sólo en condiciones aceptables hasta Paraíso Bajo. A partir de ahí en muchos sitios ha desaparecido el asfalto, aunque afortunadamente se puede pasar teniendo algo de cuidado.
Señalización muy escasa y problemas de nieve en invierno.

Fuentes: En Los Cerezos, justo en el desvío de inicio, y después tenemos un par más, la mejor la de la Paloma, en una curva de vaguada en fuerte subida que no suele tener problemas de caudal.

Comentario: Nos encontramos ante uno de los puertos más desconocidos y a la vez más espectaculares de Teruel y alrededores. El paisaje que vamos a atravesar bien merece la pena, pese al lamentable estado de la “carretera”, que los vecinos de Abejuela llevan años reclamando que se arregle, ya que es su paso natural y más directo hacia la zona de Manzanera. Pero actualmente y mientras no se arregle, muchos vecinos deben dar un larguísimo rodeo de como mínimo 60 km más para acceder al otro lado de la sierra entrando en las provincias de Valencia y/o Castellón dependiendo de la ruta escogida.
En el valle que forma el río Manzanera bajo la sierra de Javalambre encontraremos, a la altura de Los Cerezos, un desvío que nos indica al balneario El Paraíso. Y bien merecido tiene el nombre, porque este histórico balneario se encuentra en un auténtico paraíso de la naturaleza, en plena sierra de Javalambre, rodeado de frondosos bosques y en un profundo valle, una auténtica preciosidad, como lo va a ser toda la ascensión.
1 km después de tomar el mencionado desvío, en un puentecito justo antes del balneario, damos por iniciada la subida, lo notaremos porque la pendiente aumenta de manera considerable, aunque, como va a pasar en toda la subida, sólo será un tramo, después se vuelve más suave. Y así vamos a ir alternando tramos que agarran un poco más con otros casi llanos, pasando también un pequeño túnel hasta llegar a la altura de Paraíso Bajo, donde tendremos una bajadita que da por finalizada la primera parte de las tres en que podemos dividir la subida.
A continuación, vamos a tener quizá el tramo más duro de la subida, adentrándonos ya de lleno en el bosque, que prácticamente no nos va a dejar ver nada más que pinos y pinos mientras remontamos el río Paraíso, y en un paraíso estamos. Lástima el lamentable estado del “asfalto” por decir algo, que en este tramo es donde peor está, o no está...ya que en muchos tramos se trata ya de una pista de tierra, aunque afortunadamente, en subida la podemos hacer sin mucho problema teniendo algo de cuidado. Otra cosa es en bajada, que la podemos hacer pero algún tramo está bastante mal para bajar.
En este segundo tramo vamos a ir subiendo poco a poco, y tendremos el tramo más duro con un par de rampas al 15 y 16% en una vaguada junto a la fuente de la Paloma, que, por suerte, son muy cortas y no supondrán demasiado problema excepto por el “firme”. Así, tras terminar estas rampas y una bajadita siempre dentro del bosque, entraremos ya en la última parte, la más sencilla pero no por ello menos bonita.
Poco después nos encontraremos un pequeño lugar con sitio para un par de coches donde hay un sendero de acceso al río. Siguiendo este sendero, llegaremos a un tejo milenario en una preciosa zona en la otra vertiente del río. Un sitio para visitar (tan sólo es un pequeño paseo) si vamos en coche. Siguiendo la ruta, seguimos remontando el río, y poco a poco veremos que la vegetación va desapareciendo, hasta que lleguemos a una larga recta casi llana, donde volvemos a tener asfalto decente y al final, veremos un camino de tierra con una señal que nos indica “El Toro – población y base”. Es una señal de cuando aún existía la base militar en el cercano CIMA de La Salada. Por esta pista, en unos 8 km llegamos a la parte final de la subida a dicho puerto, cerca ya de la antigua base militar, y desde ahí se puede bajar al pueblo.
Y poco más adelante, ya tenemos la cima del puerto, desde donde podemos visitar la ermita de Santa Margarita o bajar por la otra vertiente, esta ya en mejores condiciones. Al menos, está asfaltada en su totalidad y no presenta baches ni agujeros todavía.

Fotos:

Empezamos el puerto poco antes del balneario El Paraíso


Unos km después pasamos el desvío a Paraíso Bajo, que vemos mirando hacia atrás más adelante


Empezamos a adentrarnos en el bosque, empieza lo más bonito


Seguimos disfrutando


Estamos en lo más duro. En esta vaguada está la fuente de la Paloma.


Estamos cerca de la zona donde está el Tejo milenario


Salimos del desfiladero y vemos ya el collado de paso


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -