LLEIDA BONAIGUA, PORT DE LA
Esterri-ctra. antigua
992
visitas
Altitud: 2077 m Distancia: 21,8 km Desnivel: 1122 m Pendiente Media: 5,15 % Coeficiente: 181
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera C-28 nos dirigimos a Esterri d’Aneu por el antiguo paso. Justo en el cruce a Isil empieza el puerto. Saldremos a la variante nueva después de Valencia d’Aneu y al llegar al desvío al bosc del Gerdar lo cogemos (es la carretera vieja) hasta volver a salir a la nueva y coronar.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, de unos 8-10 m de anchura y bien señalizada. En los dos tramos de carretera antigua ésta es más estrecha, pero está en muy buen estado. Tráfico no demasiado molesto. Problemas de nieve en invierno.

Fuentes: En la salida, en Esterri y al paso por Valencia d’Aneu. En el km 16 de ascensión, una vez comenzado el tramo de herraduras, en una a derechas, justo en la pared, veremos la font de la ressaca. Suele tener agua incluso en verano.

Comentario: Sin duda, el puerto más importante de los Pirineos españoles, al menos en lo que supone de vía de comunicación al valle de Arán desde el valle del Noguera Pallaresa, y también el más alto como puerto de paso. También es un puerto muy espectacular por su trazado, especialmente en la parte final donde remonta el final del valle glaciar.
Empezamos la ascensión justo en el cruce en el centro de Esterri d’Aneu que nos llevaría a Isil. Esto es el antiguo trazado de este puerto. Al principio iremos subiendo de forma muy suave y ya trazando algunas herraduras, mientras vemos el viaducto del nuevo trazado por encima de nosotros. Así, llegaremos a Valencia d’Aneu, con su bonita iglesia y siempre curveando mucho, lo cual aún nos hace más agradable esta subida. Poco después saldremos al nuevo trazado en un tramo recto bastante duro, que se mantendrá bastante constante durante todo este tramo hasta el cruce a Sorpe en una herradura entre el 7 y 9%.
Tras esta herradura, tendremos un pequeño respiro, pero durará poco, ya que vamos a tener un tramo que alternará algún descansito con rampas al 8-9% hasta llegar al cruce del bosc del Gerdar (la carretera antigua), que cogeremos. Aquí vamos a entrar en un tramo precioso, en un bonito bosque, con un par de herraduras y otro descansito poco antes de volver a salir al nuevo trazado, justo al final de una dura recta que va desde una a otra salida al bosc del Gerdar (el tramo que se hizo nuevo para evitar este bosque y sus curvas). Poco después empezaremos las herraduras, y aunque la pendiente es muy constante la subida se nos hará muy amena, pese a los kilómetros que llevamos subiendo, por las paellas y el disfrute de las impresionantes vistas del valle y los picos colindantes. Así, pasaremos junto a la fuente de la ressaca, que nos vendrá bien en verano para refrescarnos un poco, la ermita des Ares, los telesillas de la estación de esquí, y tras una última herradura a izquierdas, afrontaremos el tramo final, algo más suave hasta coronar a 2077 m y no los 2072 que aparece en todas partes. Esa altitud es justo en el paso natural, que tenemos algo más abajo. La carretera está más alta y por eso salen esos 5 m de más.

Fotos:

Nada más empezar ya tenemos herraduras, debajo del nuevo viaducto


Ya vemos Esterri d’Aneu y el valle


Entrando a Valencia d’Aneu


Pasamos por el centro junto a la iglesia


Tras Sorpe entramos en el bosc del Gerdar, nuevamente en la antigua carretera


Precioso este tramo


Paramos a hacernos una foto en este bonito bosque, vale la pena hacer este tramo por aquí


Mediada la ascensión entramos en la zona de herraduras, remontando el circo glaciar. Vemos arriba la ermita des Ares


En la siguiente herradura tenemos una fuente providencial


Vamos viendo el valle por el que hemos subido


Llegamos a la ermita des Ares, ya queda menos


Herradura tras herraduras vamos llegando al final. Al fondo vemos la ermita.


Y coronamos, realmente a 2077 m y no los 2072 que siempre hemos pensado


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -