ALICANTE BENIFALLIM (EL RENTONAR)
Torremanzanas
686
visitas
Altitud: 1015 m Distancia: 15,3 km Desnivel: 552 m Pendiente Media: 3,61 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Poco después de la salida de Xixona en dirección Alcoy tomamos la carretera en dirección a Torremanzanas. Unos 2 km después, tras una bajadita y en un puente sobre un barranco damos inicio a la altimetría.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, de unos 8-10 m de anchura y bien señalizada. Tráfico no demasiado molesto. Problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Desconocidas, suponemos que al paso por Torremanzanas debe haber alguna, y si no, en algún bar.

Comentario: Interesante y largo puerto de la sierra de Aitana, paralelo al más conocido Tudons, que también ha sido utilizado en algunas ocasiones en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en la Vuelta a España.
Saliendo de Xixona en dirección Torremanzanas, unos 2 km después de coger el desvío, y tras una bajadita, empezamos la subida en una vaguada con un puentecito sobre el riu de la Serra. Los primeros kilómetros son algo irregulares, alternando subidas con algún pequeño descenso mientras atravesamos campos de almendros básicamente. Hay que recordar que estamos en la tierra del turrón, y la almendra es su componente principal.
Posteriormente tendremos unos 3,5 km con mayor pendiente que irán seguidos de otros 2 km más suaves hasta llegar a Torremanzanas, punto a partir del cual la pendiente ya se hace más alta hasta coronar, aunque excepto un pequeño tramo puntual, no nos pasará del 7-8% durante toda la ascensión. Una vez coronado, podemos seguir hacia Tudons o la Carrasqueta por la otra vertiente, más bonita, para hacer una ruta circular.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -