LUGO A POUSADA
Playa de A Cova
1233
visitas
Altitud: 639 m Distancia: 5,71 km Desnivel: 424 m Pendiente Media: 7,43 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lucense de O Saviñao. Justo en frente de uno de los meandros más conocidos del río Miño, el Cabo do Mundo. Al lado de la playa fluvial de A Cova, en plena Ribeira Sacra.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrechas en casi la totalidad del puerto. Los primeros 1,9km son sobre un firme botoso e irregular. El resto son sobre un buen firme aglomerado. En la parte final, coincidiendo con los últimos 800m, entraréis en una carretera más amplia, con dos carriles delimitados por señalización horizontal. El tráfico es escaso a excepción de la estación estival o incluso en semana santa, donde los turistas suelen acceder en mayor o menor medida a esta zona. Las sombras acompañan en los primeros 4,2km.

Fuentes: No he visto ninguna. Hay un par de restaurantes en el recorrido del puerto.

Comentario: Puerto localizado en la zona sur de la provincia de Lugo, concretamente en el municipio de O Saviñao, que mencioné en esta altimetría de Mourelos. Se sitúa en una zona donde es difícil marcar un punto de paso. En esta parte del territorio do O Saviñao no hay un claro paso de montaña, porque las subidas bien marcadas que nacen junto al río Miño, terminan en una zona más o menos llana que rodea toda la zona de las escarpadas riberas del Miño. Por este motivo, puertos cercanos como Mourelos o Corveixe, son, al menos para mí, difíciles de finalizar en un punto concreto. El caso de A Pousada es muy similar, tanto que como podéis ver en el perfil os dejo dos posibles finales. Hay alguna variante que comparte gran parte del trayecto de esta vertiente. Pero lo que me resulta complicado es encontrar una cara b, es decir otra vertiente posible desde el lado de Escairón. Creo que si se podría considerar como vertiente la ascensión desde el lejano Moreda, situado en el municipio de Monforte de Lemos. Aunque hay que reconocer que esta irregular vertiente es mucho más suave y llevadera, tal y como atestigua una pendiente media que apenas sobrepasaría el 3%. El puerto de A Pousada cuenta con unos 4,2km iniciales bastante duros, con una pendiente media que supera por poco el 9%. Pese a que en zonas supere ese máximo marcado del 16% en la altigrafía, no tiene rampas extremas como las que pueden tener sus puertos vecinos. De todos modos, es un puerto de cierta exigencia que dependiendo del nivel del pretendiente incluso se podría llegar a atragantar. Este será el primer puerto de entidad que se va a ver este año en el joven e interesante O Gran Camiño. Prueba ciclística que celebra su segunda edición este año 2023, y que sustituye a la que hace años era conocida como la Volta a Galicia.


Fotos:
El bonito entorno de la playa de A Cova aún presenta secuelas de un duro inicio de invierno.




El puerto comienza justo al lado de la pequeña playa fluvial.


No tardan nada en aparecer las primeras rampas con pendiente de dobles dígitos.




Y tampoco tarda mucho en aparecer un primer descansillo. Aunque no dura demasiado, la verdad.


Cerca del trazado del puerto hay un par de miradores, pero creo que la misma carretera por la que transitaréis es muchas veces igual de buen mirador.






Después de la segunda curva de herradura del puerto arranca el segundo km, que comienza con más dureza que el primero.




Otra vista más del Cavo do Mundo.




Después de esta otra curva de herradura la pendiente baja su nivel.




O Cabo do Mundo visto desde un poco más arriba.


Pasado este cruce hay un corto descansillo al paso por O Priorato, justo para completar el segundo km.




El tercer km no arranca con la misma contundencia que el primero o segundo, pero sus rampas iniciales siguen teniendo pendiente con dobles dígitos.




Quizás el tercero no sea el km de rampas más duras, pero sí es el más regular.


El cuarto km vuelve a arrancar con rampas de dobles dígitos, pero pronto os encontréis otro descansillo.


Como pasa en los otros descansillos que hay en los primeros 4,2km, la pendiente ascendente de cierta exigencia regresa rápido.


Fotos:

Al llegar a Fontela se termina la parte más dura del puerto. Aunque seguirá habiendo cierta constancia en la pendiente hasta A Pousada.


Como decía la pendiente continúa de manera más suave.


Señalo en la altigrafía un primer alto que llamo, casi igual que en el perfil de O Gran Camiño, Alto da Fontela.


Poco después os encontraréis el primer stop. Girando a la izquierda dirección a Escairón os dirigiréis al otro alto, el de Pousada.


Apenas 800m después de cruce se corona.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -