CASTELLÓN ESLIDA-PUNTAL DE L´ALJUB
Eslida
858
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 8,75 km Desnivel: 624 m Pendiente Media: 7,13 % Coeficiente: 160
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En el puente sobre un barranco poco antes de la entrada de Eslida, junto al cruce a las fuentes de Castro y Matilde.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones, de unos 8-10 m de anchura y bien señalizada. Tráfico escaso.

Fuentes: En la localidad de Eslida encontramos varias.

Comentario: Uno de los puertos estrella de la Sierra Espadán, y quizá el más transitado tanto por los cicloturistas como por las carreras de profesionales. Tanto la Vuelta a la Comunidad Valenciana como la Vuelta a España han pasado varias veces por estas rampas, aunque eso sí, sólo hasta el collado de paso. Hasta las antenas son pocos los valientes que se atreven a llegar, aunque muchos de ellos, ciertos es, por desconocimiento, ya que las impresionantes vistas tanto desde la carretera como desde la cima son algo que nadie se debería perder. En días despejados podemos ver sin mucho problema las Baleares, y a la parte trasera, el puerto Espadán y el Peñagolosa.
Empezamos a la entrada de Eslida con un tramito suave, pero ya al atravesar esta localidad empezamos a tener rampas más serias, que llegan en varias ocasiones al 8-9%. Vamos a tener este tipo de subida hasta el collado de paso, durante 5 km, alternando tramos “normales” al 5-6% con algún descansillo mínimo y algunos tramos de hasta el 11% en algunos puntos.
Llegados al cruce del puerto, tendremos un tramo de descanso, con una bajadita que nos llevará ya al tramo más duro, de 3 km, hasta que coronemos. Vamos a tener continuamente rampas de doble dígito por una carretera estrecha pero muy bonita, que junto con unas vistas cada vez más impresionantes, nos harán más amena la subida hasta coronar junto a los repetidores y la caseta de vigilancia forestal.

Fotos:

En este punto iniciamos la altimetría


Estamos en una zona dura de la primera parte del puerto


Vemos abajo Eslida


Estamos a punto de llegar al puerto, vemos a la derecha el Puntal, donde nos dirigimos


En este punto giramos a la derecha. La foto es de una nevada de 2003.


Ya en el tramo duro


Seguimos hacia arriba, ya queda menos


Coronamos


Esto vemos desde arriba. Impresionante


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -